Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El proyecto Eracis de Cruz Roja en Loja-Poniente Granadino organiza un nuevo taller sobre Pobreza Energética y Ahorro Doméstico

Dirigido a familias de las zonas de la Alfaguara y Alcazaba, tiene como objetivo prevenir y paliar situaciones de pobreza energética en las familias del municipio

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Loja-Poniente Granadino ha celebrado recientemente el primer taller sobre: “Pobreza energética y Ahorro Doméstico”. Este taller se enmarca dentro del proyecto ERACIS, el cual se viene desarrollando desde mediados de febrero en la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Loja.

En el contexto actual que vivimos se ha visto incrementado considerablemente el número de familias con dificultades para asumir el pago de suministros básicos tales como la energía doméstica. La crisis económica y social que estamos viviendo ha dejado ver la gran dependencia energética y de suministros de la sociedad. 

Esta dificultad para asumir el coste de la energía tiene consecuencias negativas para el hogar, acarreando una pérdida de bienestar y calidad de vida de las familias que puede llegar a afectar a diversos ámbitos de la vida de las personas, acentuando las brechas o desigualdades sociales. La población con menos recursos también se convierte en aquella con un menor acceso a servicios básicos, como la luz eléctrica, y, por ende, su nivel de bienestar queda reducido.

Por ello es necesario poner en marcha acciones preventivas y paliativas para tratar el problema, y que las personas, en su mayoría, estén informadas y formadas para mejorar la gestión de su energía.

El taller está dirigido a familias de las zonas de la Alfaguara y Alcazaba, y tiene como objetivo prevenir y paliar situaciones de pobreza energética en las familias del municipio.  

En el taller se han tratado cuestiones clave relacionadas con la optimización de la factura eléctrica: 

-Se ha proporcionado información sobre el bono social y el bono social térmico, una herramienta que permite a familias en situación de vulnerabilidad económica acogerse a ayudas sociales para afrontar el pago de este servicio. 

-Se han facilitado consejos prácticos sobre hábitos de ahorro y eficiencia energética en el hogar. Desde cómo utilizar los equipos eléctricos de la manera más adecuada, como aprender a sacarles el máximo rendimiento hasta como ir adaptando la vivienda para consumir menos electricidad.

Hemos hecho mucho hincapié en la importancia de estas pequeñas/grandes acciones que podemos poner en marcha en nuestros hogares, y que ayudaran a que el gasto de energía sea lo más bajo posible. Por ello y con el fin de facilitar un comportamiento más sostenible en el hogar, se entrega un kit de ahorro doméstico a cada familia asistente, compuesto por:

– Bombillas LED de bajo consumo, ya que son más duraderas y duran hasta 20 veces más que las bombillas compactas tradicionales.

– Regleta con interruptor, ya que presenta ciertas ventajas frente a las que no lo tienen, permitiendo un mayor control de la energía eléctrica consumida.

– Burletes para puerta y ventana, los cuales sirven para aislar el hogar de los cambios climáticos, tanto en verano como en invierno y es un método fácil de usar. 

– Aireadores para grifos y una alcachofa de ducha con sistema de ahorro. Estas piezas mezclan el agua con aire y reducen el flujo del agua, por lo que permiten ahorrar hasta un 50%.

En esta línea, todos podemos hacer algo para llevar una vida más sostenible y aportar nuestro granito de arena, incluso con muy poco esfuerzo. 

Las sesiones formativas sobre pobreza energética y ahorro doméstico continuarán hasta finales de año, recordamos, que este proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía (Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación). 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario