Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja presenta el proyecto de empleo juvenil que redundará en la mejora del mantenimiento del municipio

La parlamentaria andaluza, Rosa Fuentes, destaca los más de 1,2 millones de euros que llegarán al Poniente para contratar a 140 jóvenes, mientras se pide mejores repartos en programas de la Diputación

El municipio de Loja, al igual que el resto de la provincia, ya ha presentado su proyecto para optar a los 306.000 euros que le corresponde en el programa Joven Ahora de la Junta de Andalucía. Una vez estudiado por el SAE se procederá a la selección de aquellos jóvenes de entre 18 y 29 años que optarán a un contrato de jornada completa durante seis meses con un sueldo total de 9.000 euros. Se estima que para el mes de noviembre se inicien estas contrataciones que elije directamente el SAE con dos propuestas entre las que dirime el propio Consistorio. 

Ante tal programa, la parlamentaria andaluza, Rosa Fuentes, ha visitado Loja para avanzar algunos datos del mismo. La recién nombrada diputada autonómica se ha mostrado satisfecha que el programa llegue a todos los ayuntamientos y entidades locales autónomas. En concreto afirma que a la provincia llegan para tal plan 14,25 millones de euros de los cuales más de 1,25 corresponden al Poniente Granadino. Se estima que con esa cuantía se pueda contratar a un total de 140 jóvenes en la comarca. 

“Es una apuesta decidida del gobierno de Juanma Moreno por fomentar el empleo en los jóvenes”, comenta Fuentes añadiendo que es clave actuar ante los datos de parados. Para la parlamentaria el programa incide en paliar esa lacra de desempleo en esas edades, permite una oportunidad, y lo más importante, afianza población al territorio. Que sean los ayuntamientos los que reciban de forma anticipada la ayuda para su gestión cree que es un avance que facilita la labor de los gobiernos locales. 

Satisfecho con el reparto sin concurrencia competitiva pero crítico en la comparativa con la gestión de la Diputación de Granada, se muestra el diputado del PP, Joaquín Ordóñez. Para el representante Poniente en la administración provincial el modelo de la Junta no discrimina entre municipios mientras el de Diputación deja fuera de programas a Loja por tener más de 20.000 habitantes. “La Diputación no nos da recursos como el plan de emergencia social al no tener en cuenta la decena de zonas rurales diseminadas que tenemos”, afirma Ordóñez quien cree que ello perjudica a las ciudades de interior. Para el diputado hay entes provinciales que tienen en cuenta municipios con características especiales como es el caso de Loja. 

La misma valoración positiva sobre el reparto la realizó el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien además añade que el programa no se sacó en las elecciones para su utilización. El regidor pidió el apoyo de todas las administraciones para sacar adelante los retos que tiene el municipio y afeó esa falta a la Diputación. Camacho afirma que están en la tesitura de pedir todas las ayudas posibles para mejorar las oportunidades de los lojeños. 

En cuanto al proyecto que ha presentado Loja señala que se basa en un trabajo serio y responsable que permitirá la contratación de jóvenes y que redunde en el mantenimiento de la ciudad. “Queremos que esos trabajos y contratos se noten”, afirma el primer edil lojeño. También agradece la labor de su equipo de concejales que trabajan para conseguir fondos para el municipio. En ello enmarca la petición de una escuela taller. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario