Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Todo el municipio de Loja se encuentra en zona de peligro por incendios

Bomberos y Protección Civil mantienen la alerta ante posibles fuegos en el monte público y trabajan sobre un plan de autoprotección obligatorio para espacios de especial riesgo

España vive el peor verano en décadas en cuanto a incendios se refiere. Cada día aparecen nuevos focos que multiplican las labores de extinción de equipos coordinador por el 112 dentro del Plan INFOCA. Prácticamente cada día casi la totalidad de Andalucía, solo se salva el litoral, amanece en rojo en los mapas de índice de peligro de incendios. 

Las altas temperaturas unido a la sequedad del terreno por la ausencia de lluvia hacen que nuestro medio natural sea perfecto para las llamas. Aunque el trabajo debe de ser previo, cabe recordar como desde inicio de año el Ayuntamiento de Loja invirtió más de 100.000 euros para crear cortafuegos en la Sierra Gorda, Monte Hacho y parajes como Riofrío o Infiernos Altos, ahora se llevan a cabo labores de vigilancia. Adelantarse a la propagación del fuego es clave para su extinción. 

En esta última labor trabajan en coordinación Bomberos y Protección Civil. Concretamente el cuerpo de voluntarios de Protección Civil, según informa su coordinador, José Luis del Moral, llevan desde el 27 de mayo con vigilancia en puntos de especial riesgo. Al menos 2 o 3 días en semana, coincidiendo con los días de mayor riesgo por altas temperaturas, en turnos de mañana y tarde se vigilan espacios como Sierra de Loja, Monte Hacho, Dehesa de los Montes o Gibalto. Se cuenta con un equipo de entre 2 y 3 voluntarios con un vehículo 4 x 4 o una moto todoterreno equipados con material de prevención de extinción de incendios. 

Desde este ente se afirma que colaboran con Bomberos y que ya han actuado en dos incendios de pasto en Loja y Moraleda de Zafayona. También llevan a cabo acciones de concienciación con agricultores de la zona. Informan a la población de las medidas de prevención y restricciones vigentes para el periodo de alto riesgo de incendios forestales que va del 1 de junio al 15 de octubre. 

Hay que recordar que el nuevo Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía, entra en vigor el 1 de enero de 2011 mediante el DECRETO 371/2010, de 14 de septiembre, elaborado por las Consejerías competentes en materia de emergencias y protección civil y en materia forestal, y homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil con fecha 24 de marzo de 2010. Dicho Plan de Emergencia por Incendios Forestales queda modificado por el DECRETO 160/2016, de 4 de octubre, en el que se procede a la revisión del apéndice sobre los municipios andaluces que, de manera total y/o parcial, están incluidos en zonas de peligro. 

La totalidad del término municipal de Loja se encentra en zona de peligro de incendios. Aquellos municipios andaluces situados en Zona de Peligro, que tienen la obligación de elaborar, actualizar y revisar su correspondiente Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF).

La elaboración y aprobación de los PLEIFs es obligatoria para todos los municipios cuyos términos municipales se hallen incluidos total o parcialmente en Zona de Peligro.

Por otro lado, los núcleos de población aislada, urbanizaciones, cámpings, empresas e instalaciones o actividades ubicadas en Zona de Peligro habrán de contar con su Plan de Autoprotección que será elaborado, con carácter obligatorio y bajo su responsabilidad, por sus titulares, propietarios o representantes y aprobado por el municipio correspondiente.

El jefe de Bomberos de Loja, David Castillo, ha informado que Loja se encuentra en una situación similar a la del resto del país y que por ello no está libre de poder sufrir in incendio forestal. “Tenemos una gran extensión de monte y las altas temperaturas unidas a la desecación del terreno es un problema”, comenta el profesional. En cuanto al plan local de emergencias especifica que se aprobó en 2016 y se encuentra en constante actualización. “El mismo contempla planos y mapas con accesos, zonas de abastecimiento de agua, orografía, medios, etc”, comenta Castillo. 

Este verano está siendo especialmente caluroso lo que obliga a los bomberos a trabajar con un mayor estrés térmico. En ese sentido, Castillo afirma que aunque no han visto n aumento en el número de incendios, su labor es más dura al contar con altas temperaturas. Sí observa un aumento de su trabajo en accidentes de tráfico. Tener previsión en la hidratación es clave en su labor. 

Castillo reitera la importancia de prevenir durante el invierno y otoño y afirma que el Ayuntamiento de Loja ha hecho un gran trabajo invirtiendo en la creación de cortafuegos. Insiste en que debemos de extremar la precaución en el hogar evitando contar con acumulación de leña o materiales combustibles. Por último reitera la importancia de llamar con prontitud al 112 en caso de presencial un incendio. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario