Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cultura da el visto bueno a la reforma del Centro de Interpretación Histórico de Loja

La actuación, cuyo proyecto ha sido realizado por el arquitecto local José Luis Muñoz, se podrá licitar en las próximas semanas con un plazo de siete meses para su ejecución

Además de la licitación de la calle Real, que cuenta con siete ofertas de sendas empresas, el Centro Histórico contará en los próximos meses con otro obra de relevancia, la reforma y modernización del Centro de Interpretación Histórico de Loja, ubicado en la antigua Casa de Cabildos de la ciudad. Tras meses de gestiones, avanza esta acción que cuenta con financiación de la Junta de Andalucía y cerca de 100.000 euros de fondos municipales. El proyecto, ya redactado y definido, ha tenido que ser aprobado por diferentes entes autonómicos. 

Tras meses de gestiones, la ayuda se aprobó en febrero, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha dado al fin el visto bueno a la acción propuesta por el Ayuntamiento de Loja. Aunque el proyecto se centra principalmente en el interior de la histórica casa, algunas mejores exteriores debían de contar con el beneplácito de este ente. Su aprobación despeja el camino a la ejecución del mismo. 

Cabe recordar que fue en enero de este 2022 cuando la Consejería de Turismo concedió más de 820.000 euros en ayudas para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior (PATCUL) en la provincia de Granada. Estas subvenciones beneficiaron a 16 localidades granadinas, entre ellas Loja, que cuenta con una ayuda de 53.180 euros para la reforma del Centro de Interpretación Histórico de la ciudad, situado en la plaza de la Constitución.

En octubre de 2021, el Área de Turismo puso en marcha un concurso de ideas para remodelar este espacio, que ganó el arquitecto lojeño José Luis Muñoz. Su propuesta contempla un cambio en el edificio, que es el principal espacio de recepción de turistas de la ciudad, en el que las nuevas tecnologías estarán muy presentes. Además, ganará en funcionalidad y accesibilidad. El proyecto tiene un coste que ronda los 150.000 euros, que serán financiados con esta ayuda de la Junta y, el resto, por fondos propios del Ayuntamiento de Loja.  El plazo de ejecución previsto es de siete meses. 

Con esa ayuda se conseguirá en una primera fase la reforma del espacio con la recuperación de arcos en fachada interior, instalación de ascensor interior, adaptación interior al nuevo programa funcional, así como la renovación de las instalaciones de electricidad, telecomunicaciones y climatización. Ya, en una segunda fase, con la inversión de cerca de 100.000 euros de fondos propios municipales, se actualizará la oferta del espacio expositivo a través de un formato sugerente y variado, ofreciendo nuevas experiencias a las personas visitantes. El objetivo es dar al visitante una experiencia audiovisual única dentro de un mismo espacio y justo antes de continuar su recorrido por el municipio. 

Hay muchas esperanzas puestas en el arquitecto Chico Muñoz, que volverá a liderar un proyecto en su tierra, algo que le llena de ilusión. Además, al ser conocedor de su municipio, se cree que el espacio podrá ser un revulsivo para un centro histórico necesitado de dinamismo. En ese sentido se destaca la apuesta por dar valor a un edificio histórico con la recuperación de parte de la fachada interior y la apertura de espacios. En definitiva se busca recuperar un BIC que ha estado, y debiera de estar, en el centro de la historia del municipio. 

La mejora expositiva del nuevo centro se puede dividir en tres aspectos diferenciados. El primero de ellos, ubicado en la primera planta, será una mesa mágica interactiva que servirá para exposiciones temporales, zona de debate o descanso y punto para recopilar información. La misma comanda este espacio que al fondo dispondrá la recepción de los técnicos de turismo y el ascensor. En la pared de la primera planta se engloba el segundo dispositivo consistente en un ‘time line’ que a base de imágenes y texto dará un recorrido por la historia de la ciudad. 

Esa línea del tiempo invitará al visitante a subir a la segunda planta donde se encuentra lo más novedoso de la intervención, una sala inversiva. La misma se ubicará en una cámara que permite en su exterior ver espacios para objetos seleccionados. La sala contará con tres proyectores solapados de 8 metros de ancho que sumergirán al visitante en una experiencia audiovisual única. Se trabajará con un equipo museográfico para lograr un documento que refleje la historia del municipio. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario