Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja regresa a la antigua Roma con la exposición Arte Capacitado que se presenta en El Pósito

Mosaicos, bustos y máscaras cobran vida de la mano de los 30 usuarios del Centro Ocupacional lojeño

Loja regresa estos días a la antigua Roma gracias a una nueva exposición en El Pósito. El Centro de Iniciativas Culturales acoge la sexta edición de la iniciativa Arte Capacitado en la que los usuarios del Centro Ocupacional lojeño, una treintena, han elaborado trabajos artísticos, como retratos, mosaicos y máscaras inspirados en el imperio romano. 

Una original visión que aportan los usuarios del Centro Ocupacional y que es el resultado de varios meses de trabajo y pedagogía de la mano de la artista plástica Jessica Maldonado y de la ceramista Cecilia Punzo. Con sus indicaciones, han elaborado piezas como máscaras, bustos en barro del emperador Tiberio, un mosaico de la villa romana de Salar y hasta una calzada romana en miniatura. 

Los trabajos artísticos son la suma del conocimiento de los materiales, experimentación, además de mucha imaginación y libertad de ejecución. Han servido a estos artistas para demostrar que con su talento “pueden iluminar su parte del mundo de una manera muy especial y eliminar barreras”, como lo expresa Irene Cáceres, una de las usuarias. 

 La muestra inclusiva, que permanecerá abierta hasta el 20 de agosto, es fruto del trabajo conjunto del Centro y el Museo Histórico de la Alcazaba. Su conservadora, Rosana Cansino, recuerda que esta sexta edición comenzó en 2020 pero quedó paralizada por la pandemia. Explica que los usuarios reinterpretan obras de arte romanas “partiendo de modelos muy concretos”. 

El trabajo de estas personas se ha vivido con pasión entre las paredes del Centro, como destaca Cecilia Punzo. La ceramista subraya la evolución que han tenido los usuarios en los últimos años. Afirma que consiguen, partiendo de una bola de barro, “crear un universo entero”.  

Su compañera Jessica Maldonado destaca la parte terapéutica del proyecto. En su faceta plástica, se ha trabajado con la cercana villa romana de Salar y con la pintura mural, que se ha realizado con pigmentos naturales. 

Para Almudena Sánchez, directora del Centro Ocupacional, ha sido “todo un logro” haber llegado hasta aquí tras el parón por la pandemia. Ha destacado que es la primera edición en la que participan todos los usuarios que, subraya, “Iluminan su parte del mundo y a todos también”.

En la inauguración de la muestra estuvieron presentes la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, y su compañero de Cultura, José Antonio Gómez. Este último dio la enhorabuena a los artistas por su trabajo y destacó la interpretación que han hecho de elementos tan característicos del imperio romano. 

En palabras de la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, Arte Capacitado es una de las mejores maneras de conocer las muchas capacidades que tienen los hombres y mujeres que forman parte del Centro Ocupacional: “Detrás de cada obra está el sentimiento y la manera de ser y expresarse de todos los usuarios”. 

Arte Capacitado cuenta con obras de Cristóbal Almirón, Emilio Arca, Cristian Javier Caballero, Irene Cáceres, Francisco Calvo, Marcos Cantano, Benigna Castilla, María Virtudes Conde, Francisco Jesús Delgado, Joaquín Hernández, Antonio Jiménez, Juan Jiménez, Miguel Angel Luna, José Luis Luque, Marien Madrid, Elizabeth Morillas, Elisa Orellana, Francisca Palacios, José Palomino, Inmaculada Peinado, Inmaculada Pérez, Marta Ramírez, Antonio Ramos, Alberto Ruiz, Isaac Ruiz, Elías Ruiz, M Isabel Santana, Antonio Sillero, Juan Carlos Tejero, Aurora Zapata.

La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de agosto en El Pósito, con horario de visitas de 19:30 a 22 horas de martes a viernes, y los sábados por la mañana, de 10 a 12.

Deja un comentario