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Una decena de centros educativos de Loja se suman a las renovables gracias al programa de bioclimatización de Andalucía

La Junta ha iniciado ya cinco de las 20 obras de instalación de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas entre los que se encuentran el CEIP Caminillo y los Institutos Alfaguara y Virgen de la Caridad

20/07/2022| REDACCIÓN

Placas solares en un centro de Granada

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha comenzado ya obras en cinco centros educativos de la provincia de Granada para la instalación de sistemas de bioclimatización mediante refrigeración adiabática con apoyo de energía solar fotovoltaica, con una inversión de más de 1,4 millones de euros, incluidos proyectos y obras. En total, hay programadas en la provincia 20 actuaciones de esta clase, con un presupuesto estimado global de 5,5 millones.


Las obras recogidas en este programa de bioclimatización consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática en los centros a fin de suavizar las temperaturas en las aulas durante los meses de verano, y por otro, en la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica. De esta forma se cubren tanto las necesidades de mejora de la climatización en los colegios e institutos como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética de los mismos. 


En concreto, en la provincia de Granada, las 20 instalaciones de placas solares previstas supondrán una producción global fotovoltaica de 559.180 kWh/año y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 290 toneladas de gases de efecto invernadero.


Las obras que ya están en marcha se localizan en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ecoescuela La Inmaculada de Salar; el Instituto de Educación Secundaria (IES) Américo Castro de Huétor Tájar; así como en el CEIP Caminillo y los IES Virgen de la Caridad y Alfaguara, en el municipio de Loja. De las 15 actuaciones restantes, ya está contratada y pendiente de inicio la del colegio de educación primaria San Pascual Bailón de Pinos Puente, otras seis se hallan en fase de contratación de obras y ocho, en proyecto.


Una escuela infantil, 14 colegios y cinco institutos de toda la provincia se verán beneficiados por estas actuaciones en seis términos municipales, principalmente en Loja (que concentra 10 actuaciones, el 50 por ciento del total), seguido de Pinos Puente (4), Huétor Tájar (2), Salar (2), Algarinejo (1) y Valderrubio (1). Los centros objeto de las actuaciones han sido seleccionados teniendo en cuenta su ubicación en las zonas de mayor severidad climática en verano.



Plan pionero en Andalucía


Estas intervenciones se enmarcan en el programa de bioclimatización y energías renovables incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que prevé actuar en 430 centros escolares de Andalucía con un presupuesto estimado de 140 millones de euros. Se trata de la primera vez que la Junta de Andalucía aborda el problema del calor en las aulas con la implantación de sistemas de bioclimatización que, además, van acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico, lo que supone un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos de la comunidad. 


La refrigeración adiabática es un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando la calidad del aire interior. Otras de sus características son que no emplea líquidos refrigerantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura.


En cuanto a las placas solares fotovoltaicas, con una potencia por instalación de 15 kilovatios, además de suponer menor gasto eléctrico para los centros reducirán también las emisiones individuales y globales de CO2 a la atmósfera. La energía generada se destinará a autoconsumo de los centros, con posibilidad de vertido a la red.


Estas actuaciones cuentan con financiación europea a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de COVID-19. Todas ellas están siendo contratadas a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia para agilizar los tiempos de adjudicación de los contratos e inicios de las reformas en los centros escolares.