Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Estrella Morente, Antonio Reyes y La Fabi celebrarán el 50º aniversario de “La Volaera flamenca” de Loja

El Hotel El Mirador acoge la presentación del festival conmemorativo del concurso de cante jondo lojeño que contará con representación también de los mejores artistas lojeños como Kiki Corpas y Miguel Barranco

El Hotel El Mirador acogió la presentación del festival que conmemora el 50º aniversario del concurso flamenco “La Volaera” que anualmente, en época estival, organiza la Peña Alcazaba de Loja.

El Festival conmemorativo se celebrará el día 13 agosto en el complejo deportivo La Joya de la localidad lojeña y entre los artistas invitados se cuenta con: Estrella Morente, Antonio Reyes, La Fabi, Antonio Fernández, el bailaor Miguel Barranco y los guitarristas Carlos Zarate y Kiki Corpas.

Por su parte la final del concurso “La Volaera” tendrá lugar el 20 de agosto en el hotel El Mirador de Loja y contará con la actuación de Julián Estrada como artista invitado.

Al acto han asistido, entre otras personalidades, la diputada de Cultura de la Diputación de Granada, Fátima Gómez; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Loja, José Antonio Gómez, la primera teniente de alcalde, Matilde Ortiz, el diputado provincial, Joaquín Ordóñez, y el presidente de la peña flamenca Alcazaba, Antonio Cáceres, entidad organizadora de la Volaera Flamenca y del festival conmemorativo. Además también estuvieron presentes los artistas Antonio Fernández, Carlos Zárate, Miguel barranco, Kiki Corpas y Julián Estrada, éste último actuará en la final de la Volaera Flamenca del próximo 20 de agosto. El presentador del evento será Juan Pinilla.

Junto al festival, la Peña Alcazaba de Loja ha organizado una programación de actos para conmemorar este aniversario, entre los que ya se ha realizado una exposición de carteles anunciadores de todas las ediciones anteriores de “La Volaera” y “Cuatro noches de flamenco por los barrios”.

El certamen tuvo su origen el 1 de septiembre de 1972, cuando, a raíz del cincuentenario del Concurso de Cante Jondo de Granada, un grupo de aficionados y artistas de Loja decidieron fundar una peña flamenca y crear un concurso de cante en el Patio de Armas de la Alcazaba. El ganador de aquella primera Volaera Flamenca fue el cantaor gaditano Antonio Pérez El Perro de Paterna. Desde entonces Loja ha sido escenario de numerosos cantantes de toda Andalucía y de fuera de ésta, convirtiéndose en uno de concursos más reconocidos. La emoción por tal conmemoración fue expuesta por Cáceres quien reconoce el esfuerzo organizativo de tal efeméride y anima al público a no perderse ni el festival ni la gran final del concurso. 

La vicepresidenta de la Diputación de Granada, Fátima Gómez, destaca que el ente provincial tiene que estar presente en una conmemoración tan importante como esta y reseña el valor que el flamenco representa para la cultura. Gómez enfatiza el apoyo de la Diputación a los actos del aniversario y desea que sean muchos años más de concurso. Para la diputada Granada puede sentirse orgullosa de los artista con los que cuenta. 

Desde el Ayuntamiento de Loja se manifiesta la apuesta decidida para lograr unos actos conmemorativos al nivel que se merece la Peña Flamenca Alcazaba. El concejal de Cultura, José Antonio Gómez, recordaba los meses de trabajo para logar una programación de tanta calidad. Por su parte la teniente de alcalde, Matilde Ortiz, recordaba que la peña y la Volaera forma parte del sentir social del municipio. 

A continuación, Juan Pinilla, reconocido cantaor y presentador de la gala festival, pasó la palabra a los guitarristas, cantaores y bailaor presentes en el acto. Miguel Barranco, bailaor lojeño afincado en Ibiza, se mostraba muy emocionado de volver a sus raíces, lo mismo manifiesta el guitarrista local, Kiki Corpas, quien agradece la oportunidad de tocar en su tierra. Para Zárate, guitarrista oficial de la peña, es un premio a un trabajo de más de una treintena de años. La apuesta por el cante granadino lo expresó Antonio Fernández, y la oportunidad de recordar el concurso fue expuesto por Estrada. 

Recordar que las entradas para este festival, con Estrella Morente, La Fabi, Antonio Reyes, Antonio Fernández, Miguel Barranco, Carlos Zárate y Kiki Corpas, bajo la presentación de Juan Pinilla, se pueden conseguir a un precio de 20 euros y 25 en taquilla. También se pueden obtener online a un precio de 23 euros. 

Y no hay que olvidar que el concurso de la 50 edición de la Volaera Flamenca sigue adelante con las preliminares que nos llevarán a la gran final del 20 de agosto en el Hotel El Mirador. 

Deja un comentario