Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja acogerá la exposición “Itinerancias de lo Jondo” que recorre la aventura organizativa del Concurso de Cante Jondo de 1922

La muestra, organizada por la Diputación de Granada y el Archivo Manuel de Falla, recorrerá varios municipios de la provincia desde el próximo 20 de julio. En Loja estará del  25 de agosto al 10 de septiembre en El Pósito

Este 2022 se cumplen cien años del primer Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada. Con motivo del centenario, la Diputación de la provincia y la Fundación Archivo Manuel de Falla, han organizado la exposición “Itinerancias de lo Jondo”, que podrá ser visitada desde el 20 de julio y hasta el 30 de diciembre en los municipios de Maracena, Loja, Montefrío y Baza. 

La vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad, ha presentado la exposición, junto a la gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes, y el comisario de la muestra, José Vallejo. Sobre los motivos para realizar la exposición itinerante, la diputada ha recordado que mucho se ha dicho y se ha escrito del primer Concurso de Cante Jondo, aunque “todos coinciden en destacar dos aspectos que hacen de este concurso, un evento singular”. Por un lado, marcó un hito en la historia del Cante Jondo y del Flamenco, “sentando así las bases de lo que algunos han denominado como la moderna Flamencología”.

Por otra parte, ha afirmado que el segundo aspecto a destacar y que hoy sigue llamando la atención es el organizativo. “Bajo la batuta de Falla con la inestimable colaboración de Lorca y seguramente también de Fernando de los Ríos, el certamen de 1922 consiguió concitar a una asombrosa nómina nacional y también extranjera, de ilustres músicos, poetas, dramaturgos, pintores, pensadores y políticos que contribuyeron y animaron a que el concurso saliera adelante” a pesar de algunos detractores que tuvo en aquel momento.

Deja un comentario