Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Ventorros de San José readapta sus antiguas escuelas como sede del asociacionismo de la pedanía

Con el PFEA 2021 se invierte más de 80.000 euros en la reforma interna y externa de estas dependencias que son usadas por asociaciones de mujeres, jóvenes y músicos del núcleo rural

No hay parón en las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario. El periodo veraniego no es ápice para que se cumplan los plazos de ejecución en las más de una veintena de acciones contempladas en este plan. Dentro del mismo existe una obra en cada una de las pedanías del medio rural, algo que permite la contratación de vecinos de esos puntos del municipio a la vez que se cubre la demanda de sus alcaldes pedáneos. 

Una de esas actuaciones se está llevando a cabo estos días en Ventorros de San José. Concretamente se invierten 84.000 euros en la mejora integral, tanto exterior como interior, de las antiguas escuelas de las pedanías. Una reforma de estos espacios que se usan como sede del asociacionismo del núcleo urbano. En la misma se cuenta con actividades de la Asociación de Mujeres Azahar, la Asociación Juvenil de Ventorros y la Banda de Músico de la localidad. También es sede de su escuela infantil. 

El concejal de Obras, José Antonio Gallego, visitó recientemente esta medida acompañado del alcalde pedáneo y concejal de Medio Rural, José Antonio Arco, y representantes de las asociaciones de mujeres y jóvenes. Gallego afirma que se ha actuado atendiendo a la demanda de los vecinos y que básicamente se mejora todo el edificio. Concretamente informa que se ha mejorado parte del tejado que producía humedades por su deterioro, todo el patio se ha revestido de hormigón impreso además de la actuación en muros del perímetro, se ha reformado todos los baños y servicios y se cambará todo el cerramiento con carpintería metálica que mejorará la climatización y la ausencia de ruidos.

Con esa inversión se estima que un centenar de personas pasen por esta obra como trabajadores. Gallego afirma que 80 serán peones y el resto oficiales. “La mayoría del empleo queda entre los vecinos de la pedanía”, asegura el edil convencido de que todos harán un gran trabajo para que pronto este espacio pueda llenarse de la vida que le dan las asociaciones. 

Como alcalde pedáneo, Arco asegura que se trata de una obra muy demandada por los vecinos ya que es de vital importancia para el tejido asociativo de Ventorros de San José. “Desde el Ayuntamiento de Loja apostamos y creemos decididamente en los movimientos asociativos de la ciudad y las pedanías”, asevera el edil y recuerda que estas escuelas también se usan durante actividades como las fiestas de verano. El alcalde pedáneo desea que pronto estén acabadas las obras para que las asociaciones recuperen su actividad y adelanta que para el año que viene se trabaja en la reforma de la sede de la asociación juvenil. 

Algunas de las componentes de la asociación de mujeres agradecieron al Ayuntamiento la actuación en su sede. Destacan que es un espacio muy usado con sus actividades durante todo el año. Entre las acciones destacan talleres y eventos gastronómicos. A estos últimos invitaron las vecinas a los representantes públicos. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario