Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Turismo abre el plazo de inscripciones para una nueva edición de la ‘Noche Celeste’ en la Sierra de Loja

Hasta el próximo 27 de julio está abierto el periodo para apuntarse a esta actividad que se adelanta al 6 y 7 agosto con el Llano del Quejadillo como escenario

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja ha abierto el plazo de inscripciones para su reconocida actividad de la ‘Noche Celeste’. Se trata de un formato que permite adentrarnos en el mundo de la astronomía teniendo como excusa la noche de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. En esta ocasión, por cambio en las previsiones científicas, se adelanta al 6 y 7 de agosto por lo que ya se trabaja en su organización.

Desde este pasado martes y hasta el 27 de julio los que lo deseen, y hasta un máximo de 150, se pueden inscribir en el Centro de Interpretación, ubicado en la Plaza de la Constitución. El precio es de 10 euros adultos y 7 euros niños de hasta 12 años de edad. Con ello se tiene derecho a una camiseta conmemorativa, asistencia a todas las explicaciones, picnic y desayuno y pase gratuito a la piscina municipal en la jornada del domingo. 

La concejala de Turismo, Encarnación Murillo, ha informado que se contará con hasta seis telescopios para observar los cielos, a los que se suma otro que emitirá en una pantalla LED para poder dar todas las explicaciones. Se contará de nuevo con la Agrupación Astronómica de Málaga ‘Sirio’ que cuenta con el lojeño Sebastián Cardenete como miembro. Éste será el encargado de llevar a cabo diferentes charlas sobre la puesta de Sol, la Luna, las Perseidas y orientación con las estrellas. 

En cuanto a la salida se estima que sea a las 18:30 horas desde el Hotel El Mirador, donde se iniciará la recogida de acreditaciones a las 15:30 horas. Cada participante debe de subir en su propio vehículo. La observación se hace a más de 1.500 metros de altura en el conocido como Llano del Quejadillo, por encima del Charco del Negro y Cueva Horá. Cada participante deberá de llevar crema protectora, repelente de mosquitos, muda de ropa, teléfono móvil cargado y saco de dormir o esterilla. Como material obligatoria se pide llevar ropa de abrigo y linterna.

Murillo anima a la participación de los lojeños ya que cree es una actividad única en Andalucía. También insiste en que los que deseen participar no demoren sus inscripciones al existir un límite de participantes. En ese sentido, afirma que en solo unas horas ya eran más de una decena las personas inscritas. 

Muy satisfecho con esta actividad se muestra el alcalde, Joaquín Camacho, quien reconoce el esfuerzo que hace el Área de Turismo para su organización. Camacho cree que es una iniciativa muy valorada a nivel de toda Andalucía y que se enmarca dentro del objetivo de su gobierno de poner en valor el potencial natural del municipio. “No es una actividad aislada, sino que se enmarca en un objetivo común”, afirma Camacho reconociendo otras actividades como el vuelo libre o la puesta en valor de espacios naturales como el parque fluvial. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario