Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña interpretará “Los Incensarios” en su próxima temporada

La pieza, de 13 minutos, es un encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Está compuesta por José Río-Pareja, barcelonés de ascendencia lojeña

Continúan las buenas noticias para una de las tradiciones más originales de Loja. La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña interpretará “Los Incensarios” en su próxima temporada los días 15 y 16 de octubre en el Auditori de Barcelona, dirigida por su nuevo director titular Ludovic Morlot. 

La pieza, de 13 minutos, es un encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España en la que el barcelonés José Río-Pareja, de ascendencia lojeña, parte de un material melódico de saetas antiguas para crear, según sus propias palabras, “un recorrido sonoro nocturno”. 

‘Los Incensarios’ está basada en las sátiras de esta peculiar figura de la Semana Santa lojeña, única en el mundo. Se estrenó a finales de septiembre de 2018 en el Auditorio Nacional de Madrid. José Río-Pareja es hijo de la lojeña Rocío Pareja Calvo. “He pasado muchas de Semanas Santas y veranos de mi infancia y adolescencia en mi querida Loja. Esos cantos me han acompañado siempre en mi imaginario sonoro junto a toda la música clásica y contemporánea que he estudiado a lo largo de mis años de formación en diferentes conservatorios y universidades”, explicaba cuando la obra vio la luz. 

PREMIO TURISMO DE GRANADA 2022

Los Incensarios de Loja recibirán el premio Turismo de Granada 2022, otorgado por la Diputación de Granada, este jueves 30 de junio durante una gala que se celebrará en Salobreña. El galardón, que se ha concedido a petición de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI), será recogido por el presidente de la Asociación de Incensarios de Loja, Antonio Campos.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario