Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El CIC El Pósito acoge el arte surgido ‘entre ventanas’ durante la pandemia

Un total de 14 artistas, mujeres y hombres, enlazados por su paso por la Universidad de Bellas Artes de Granada, muestran sendas obras con diferentes técnicas que les permiten expresas sus sensaciones en el encierro 

Tras el paso de las propuestas de la Universidad Popular, desde este pasado 22 de junio y hasta el 16 de julio, el CIC El Pósito acoge una nueva propuesta expositiva. El arte surgido durante el confinamiento de la pandemia se muestra en 14 obras de sendos autores, mujeres y hombres, que quedan enlazados entre sí por su pasado común de estudios en la Universidad de Bellas Artes de Granada. Una propuesta que nace tras más de dos años de espera que les ha permito encauzar sentimientos encontrados durante un periodo convulso para toda la humanidad. 

Como terapia para superar todo lo vivido durante la pandemia, 14 autores de diferentes puntos del país, entre los que hay reconocidos locales como Mari Paz Rey o la coordinadora Mónica Rivas, exponen en el CIC El Pósito una muestra colectiva titulada ‘Entre Ventanas’. Se trata de un trabajo de introspección y de visión al exterior de esa ventana lo que les permite expresar todo las emociones encontradas al estar recluidos en sus hogares. La ventana como símbolo de ese deseo cortado de socialización y libertad. 

Alejandro Boloix, Ana Campos, Ana Cano, Josefa Cano, Mari Ángeles Debén, Lidia Esther Díaz, Rosa Trías, Pedro Gambi, Salvador Lavado, Miguel Ángel Montesinos, Chano Navarro, Paco Olivencia. Maro Paz Rey y Mónica Rivas, crean cada uno su obra basada en diferentes técnicas. Entre esas técnicas libres y personales encontramos pinturas al óleo, fotografía, cerámica, arte objetual y arte escultórico. Un trabajo que se ofrece como vital en tales circunstancias. 

Juan Alonso Sánchez, director del Área de Cultura, reseña que la exposición colectiva se centra en la temática del mundo de las ventanas y asegura que ha servido para que los artistas se proyecten hacía fuera pero también para hacer un trabajo de introspección. Ello, entiende Sánchez, queda reflejado en sus obras que se extienden por el espacio expositivo dentro de sus diferentes técnicas. El director de cultura alaba la coordinación y participación de artistas locales. 

Entre los participantes hay artistas de diferentes puntos del país. Entre ellos, de las más lejanas, se encuentra Lidia Esther Díaz, una artista de Gran Canaria que agradece la invitación a la exposición. Díaz destaca que la muestra parte del cariño y la amistad de unos compañeros de estudios pero sobre todo de su amor por el arte. “La idea era reunirnos pero surgió la pandemia, lo que nos obligó a tener un espacio de reflexión”, asegura la artista canaria admitiendo que ello les ha posibilitado contar con proyectos más amplios. 

El valor simbólico y físico de una ventana fue reflejado por la coordinadora y participante, Mónica Rivas, quien agradece el apoyo del Área de Cultura. Rivas recuerda como en ese periodo de pandemia existía la necesidad de relacionarnos lo que al ser impedido creaba sensaciones muy fuertes. “Tenemos la necesidad de dar una respuesta creativa para generar esa reflexión y asimilar todo lo que está pasando”, asegura la artista que admite que ha servido para canalizar todo lo vivido. Por último se muestra satisfecha de que el proyecto llega a su colofón final con la exposición tras más de dos años de espera. 

En la presentación de la exposición se contó con la presencia del teniente de alcalde delegado de Cultura, José Antonio Gómez, quien destaca la gran variedad de propuestas y estilos que se pueden ver en la muestra. El edil agradece la predisposición de artistas locales y de otras localidades como ejemplo de participación en las exposiciones del CIC El Pósito. La sucesión de propuestas expositivas es muy bien valorada por el edil. 

Deja un comentario