Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja busca superar la mitad de participación de otras ediciones de su Marcha Contra el Cáncer

A falta de una semana para la cita se superan tímidamente los 3.500 inscritos, lo que no llega a cubrir el 50% de los participantes de 2019, donde se contó con cerca de 8.000 integrantes en la marea solidaria

El próximo 16 de junio Loja recuperará uno de sus eventos solidarios más participativos, la Marcha Contra el Cáncer. Tras dos años de parón obligado por la pandemia se llega a la séptima edición con el objetivo de seguir sumando fondos a favor de la investigación y atención en esta enfermedad. Son varias las semanas de inscripciones, y a falta de pocos días para la cita, se estima que como mucho se podrá superar la mitad de los participantes del 2019. 

Dentro de la celebración de esta actividad, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Loja ha querido llevar a cabo un programa informativo sobre las principales acciones a incidir para combatir esta enfermedad. En ese sentido, Antonio Gómez, coordinador de prevención de la Asamblea Provincial de la AECC en Granada, incide en la importancia de mejorar la detección precoz de la enfermedad, para lo que insiste en que es fundamental atender a las pruebas que se realizan según edades de riesgo. También reitera que los hábitos de vida saludable suman ya que se estima que el 50% de los cánceres pueden evitarse. 

Concretamente informa que en estos momentos hay más de 1,6 millones de españoles con Cáncer, siendo más de 200.000 los detectados en el último año. En la aparición de esta enfermedad, comenta el profesional, parece claro que la población relaciona tabaco con Cáncer pero afirma que hoy en día es la obesidad la principal causa de enfermedades oncológicas. “Vemos como las causas principales de muerte son enfermedades cardiovasculares y oncológicas, las dos son potenciadas por la obesidad”, afirma Gómez añadiendo que un periodo de obesidad prolongado está demostrado que favorece la aparición de Cáncer. “El inicio en el consumo del tabaco está entre 14 y 16 años mientras que ya vemos niños obesos desde la primera o segunda infancia”, informa el profesional para incidir en la importancia del ejercicio físico y de una dieta baja en grasas. 

Al margen de la obesidad, que preocupa, también se sigue incidiendo en la lucha contra el tabaquismo y las consecuencias en los llamados fumadores pasivos. Desde la AECC están a la espera de la nueva Ley Antitabaco pero antes piden a los ayuntamientos que cuenten con espacios al aire libre también libres de humo. Loja es de los primeros en sumarse y ya cuenta con esa denominación para el Parque de Narváez. Gómez reitera que es lógico que no se obligue a fumar a los que están alrededor disfrutando de un espacio público, por lo que se incide en pedir esta medida en sitios con menores. “Parece que con la COVID hemos comprobado que el aire expulsado de otros nos puede afectar”, comenta el profesional recordando cómo durante la pandemia se prohibía fumar en terrazas. 

MARCHA CONTRA EL CÁNCER

Hacer ejercicio físico y apoyar la investigación son dos aspectos que engloba la Marcha Contra el Cáncer que volverá a llenar de color Loja el próximo 16 de junio. La salida será a las 20 horas desde el Mesón de Arroyo donde habrá animación con la Asociación Amigos de la Guarde. El recorrido es de 5 kilómetros finalizando en el Estadio Municipal Medina Lauxa, lugar para seguir disfrutando con la música y el color gracias a la empresa local Out Limit. 

Isabel Pavón, presidenta de la Junta Local de la AECC, afirma que por ahora las inscripciones van a un ritmo menor de las del 2019 y espera al menos superar la mitad de la participación de ese año. Hasta el momento se cuenta con poco más de 3.500 inscritos por lo que se pide a los ciudadanos que no demoren su anotación en la cita para evitar que no queden camisetas a última hora. Se recuerda que la opción de inscripción online ya ha finalizado y que hay que acudir al Mercado de Abastos en horario de mañana de 9 a 13:30 horas o de tarde de 17:30 a 20:30 horas. Al menos hasta el 14 de junio estará abierto este punto de inscripción aunque no se descarta mantenerlo hasta la misma mañana del día 16. Se dona 6 euros para la labor de acompañamiento e investigación de esta asociación. 

Deja un comentario