Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Carazo visita una carretera de Ventorros de San José renovada tras más de quince años de espera

La Consejera de Fomento de la Junta visita la pedanía lojeña para comprobar los últimos detalles de una actuación de más de 7 millones de euros que mejora la seguridad y accesibilidad de vecinos y cooperativas

Día especial para los vecinos de la pedanía lojeña de Ventorros de San José que han recibido con especial emoción la visita de la Consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que prácticamente ha dado por finalizadas las obras de la A-4154 a falta de “algunos detalles”. Restaría la mejora de una veintena de accesos a fincas colindantes ya que la carretera está completamente asfaltada, incluso en los tramos que faltaban que se situaban en la entrada a Loja por el Frontil y en la curva justo detrás del Monte Hacho. Tan cerca está su finalización que las líneas del vial ya lucen de color blanco, por lo que las reglas viales se adaptan a la situación que tendrá a partir de ahora. 

La consejera ha llegado acompañada del delegado de Fomento, Antonio Granados, el delegado del Gobierno en funciones de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez- Montesinos, y el director General de Infraestructuras, Enrique Catalina, entre otros responsables de obras de la UTE que ha ejecutado la obra. La han recibido el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado de algunos de sus concejales entre los que destaca el concejal y alcalde pedáneo, José Antonio Arco, y el concejal y diputado Provincial, Joaquín Ordóñez. Carazo ha comprobado la mejora que supone la inversión de más de 7 millones de euros realizada en apenas tres años y medio del cambio de gobierno en la administración autonómica. Cabe recordar que el nuevo gobierno de Juanma Moreno se encontró con el abandono de la obra por parte de las anteriores empresas adjudicatarias al no estar éstas de acuerdo con el proyecto, lo que obligó a una nueva redacción y licitación del mismo. 

Camacho ha manifestado que era una “gran satisfacción” recibir a la consejera que tras reivindicar como parlamentaria este vial ha conseguido llevarlo a cabo una vez estaba en el gobierno. El regidor alaba la colaboración y lealtad institucional mantenida en estos años para logar una demanda histórica. “Tras más de 15 años de promesas incumplidas en solo tres años y con una pandemia de por medio es una realidad”, afirma Camacho satisfecho porque se mejora la seguridad de los vecinos en un vial que entiende “era un auténtico peligro”. 

También enfatiza la importancia que tiene la mejora de la carretera para conseguir mantener la labor de las dos cooperativas de la pedanía. “Hay que reflejar la importancia social de esta inversión donde se apuesta por la agricultura y el medio rural”, reseña el primer edil lojeño afirmando que es una alegría para toda la comarca y recoge las demandas de otras localidades como Algarinejo, cuyo alcalde también estaba presente. “Así se apuesta por la población y no la despoblación”, destaca Camacho. 

Muy emocionado se ha mostrado el alcalde pedáneo de Ventorros de San José quien, en el mirador que ha conseguido añadir al proyecto, solo ha tenido palabras de agradecimiento para la consejera y el delegado, así como para todos los que han ayudado a lograr mejorar el vial principal de su pueblo. Arco ha recordado como la propia Marifrán Carazo les apoyo en todas las reivindicaciones para hacer una mejora que estaba comprometida en programas desde el 2007. El pedáneo recuerda también el varapalo que sufrieron con el parón de la obra pero agradece las explicaciones dadas y la solución planteada. “Han cumplido con su palabra y los plazos dados y eso es de agradecer”, afirma Arco. 

Mucho esfuerzo y sinsabores hasta lograr el objetivo han sido reconocidos por la consejera que explica cómo se superaron obstáculos, el primero de ellos encontrarse con un proyecto “en el que el anterior gobierno racaneó”. Carazo recuerda como las anteriores empresas abandonaron una obra cuyo planteamiento era inapropiado y el nuevo gobierno amplió la inversión más de 7 millones de euros. También reconoce la falta de suministro de materiales en la situación actual. Carazo ha mostrado su orgullo de poder cumplir con un compromiso con los vecinos. “Hemos demostrado que mejoramos las comunicaciones en los principales núcleos de las provincias pero también en el medio rural”, afirma la consejera convencida que este vial da seguridad y oportunidades a los vecinos de esta parte de la comarca. 

La consejera dio un paseo por Ventorros donde se encontró con algunos vecinos. La emoción era tal que les regalaron de la panadería del pueblo algunos postres tan suculentos como son los ‘brazos de gitano’. También se le entregó sendas fotografías, a la consejera y al delegado, con el momento de su participación en manifestaciones y reuniones. Por último Carazo ha visitado la Cooperativa Los Gallombares, principal comercializador de espárrago verde de Europa. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario