Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento crea 16 hectáreas de cortafuegos en la Sierra Gorda de Loja ante la llegada del periodo estival

Desde el Área de Medio Ambiente se invierten cerca de 100.000 euros en diferentes acciones en parajes naturales centrados en la protección de la flora y fauna así como en cumplir los protocolos contra incendios forestales

Llega el verano y la preocupación retorna a la hora de evitar incendios forestales. Loja cuenta con un entorno natural privilegiado por lo que contar con un protocolo contra los incendios es clave para evitar males mayores. En su cumplimiento trabaja el Ayuntamiento de Loja que en estos pasados meses ha invertido cerca de 100.000 euros en diferentes acciones. 

La Concejalía de Medio Ambiente ha contado con el apoyo de la empresa Acciona, concesionaria del parque eólico de la Sierra Gorda de Loja, para poder invertir en estas medidas compensatorias. La empresa Malagueña Forestal, especializada en gestión forestal, agroambientales, jardinería y sistemas de riego, ha sido la contratada para tales acciones. Durante seis meses, que se prolongan hasta este mes de mayo, esta empresa ha movilizado a más de siete operarios que han actuado en la propia sierra y en el Monte Hacho y lo harán en próximos días en el nacimiento de Riofrío.

Las mejoras realizadas en el macizo lojeño se han centrado en la protección de la flora y fauna del espacio natural. Es por ello que se han creado abrevaderos para mamíferos como la cabra montesa, comadreja común o gato montés, entre otras especies. También son puntos usados por la gran variedad de aves que surcan la sierra lojeña entre las que destacan águilas, búhos y aguiluchos. 

El potencial de humedales de Loja también se ha visto reforzado en su protección. Se ha creado una nueva charca y se han cerrado algunas de ellas para evitar la contaminación de sus aguas y la protección de los anfibios. Entre estos últimos destaca el reconocido gallipato aunque también hay invertebrados y reptiles de gran valor ecológico. Para proteger a la fauna de posibles daños se han retirado 8.000 metros de vallas metálicas ilegales. 

Prevención de incendios

Otra acción muy demandada, es el cumplimiento del protocolo contra incendios. Para ello la empresa contratada ha creado más de 16 hectáreas de cortafuegos. Se ha incidido en el desbroce de las zonas de monte bajo de la Sierra Gorda de Loja. Hay que destacar que es importante la acumulación de ramas y troncos en el paraje de Los Pinos, zona donde se ha actuado de manera prioritaria. 

Al margen de esta actuación Loja también busca la protección de sus dos monumentos naturales como son Riofrío y Los Infiernos. En este último, en su tramo bajo, se ha actuado con medios propios municipales en el desbroce de zonas aledañas al camino. En el caso de Riofrío, será la empresa que ha actuado en la Sierra la que mejora el sendero del nacimiento. En ese lugar se pretende ubicar diferente señalítica facilitada por el Área de Turismo. 

Montse Valenzuela, concejala de Medio Ambiente, ha visitado el desarrollo de estos trabajaos en la falda de la sierra y ha asegurado que el objetivo del Gobierno Local es cumplir con el protocolo contra incendios y proteger el entorno natural del municipio. “Apostamos por el cuidado y la protección de nuestros espacios naturales”, comenta la edil añadiendo que “la idea es cumplir con el plan de prevención de incendios y llegar justo a tiempo a la época de verano”. Insistió en que hay mucho terreno de sierra que es difícil atender pero entiende que hay que actuar y pedir el apoyo de otras administraciones. Por último habla del trabajo que se está llevando a cabo para tener un proyecto de mejora de ocho senderos de Loja para uso turístico. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario