Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Espectacular y variada IV Gala del Deporte Lojeño para premiar a los mejores del 2021

El Campeonato de Andalucía de Gimnasia Acrobática o el de Fútbol Sala para personas con discapacidad, algunas de las iniciativas premiadas. Vicente Angulo, José Antonio Sánchez Jáimez y Lorenzo Hernández, premios y reconocimientos especiales 

El Teatro Imperial acogió el pasado viernes la IV Gala del Deporte Lojeño, un evento muy especial, en el que el Ayuntamiento de Loja, a través del área municipal de Deportes, distinguió a muchos de los equipos, deportistas e iniciativas que destacaron a lo largo del pasado año 2021, junto a otros galardones que premiaron o reconocieron toda una trayectoria en el mundo del deporte. 

La cuarta edición de estos premios destacó por la gran variedad de disciplinas deportivas que se vieron representadas, con deportes tan espectaculares como el boxeo, el esquí de montaña o el vuelo libre, junto a otros ya habituales como el fútbol, ciclismo, atletismo o gimnasia por citar algunos. Y es que Loja cuenta con deportistas de gran nivel en numerosas facetas, lo que se ha podido ver en esta Gala, que se puede considerar como una de las más espectaculares por el nivel de los premiados y los resultados que obtuvieron el pasado año o las extraordinarias trayectorias que han tenido en el deporte en lo que respecta a los premios especiales referentes a toda una vida.

La Gala se abrió con una actuación-exhibición conjunta a cargo del cantante lojeño Antonio Gómez y Medina Lauxa Gimnasia. Gómez presentó algunas de las canciones de su proyecto más personal, titulado ‘Íntimo’, mientras que el club ofreció varias y espectaculares exhibiciones a lo largo de la noche.

En primer lugar se entregó el premio ‘Concejalía de Deportes a la constancia y fidelidad al deporte”, que recayó en Antonio Jiménez Martín, por hacer de su vida un ejemplo de esfuerzo, constancia y lucha en pro del fomento del deporte en el medio natural. 

A continuación se hizo la entrega del premio ‘Valores del Deporte’, que recayó en el futbolista lojeño David Gámiz López, por ser capaz de dar visibilidad a la sociedad a través del deporte el valor del esfuerzo y la superación personal. Se trata de todo un ejemplo de superación ante las circunstancias de la vida, pues tras detectársele en su día un tumor y tener que ser intervenido hasta en dos ocasiones, ha sido capaz de superarse, volver a competir e incluso, en las últimas semanas formar parte de la selección española que ha disputado el Campeonato de Mundo para personas con daño cerebral adquirido. 

Seguidamente, tocó el turno al “Mejor trabajo periodístico, educativo o de investigación relacionado con el deporte”, que ha sido otorgado a Juan Molina Molina por su trabajo permanente en la divulgación de la práctica deportiva y los hábitos saludables a la ciudanía lojeña a través del periódico ‘El Corto de Loja’. Es además autor de numerosas publicaciones relacionadas con el deporte y la salud.

Y a continuación, el premio ‘Diversidad en el Deporte’, que recayó en Virtudes Conde Aguilera por hacer del deporte un ejemplo de integración, inclusión y desarrollo personal. 

El siguiente reconocimiento de la noche fue para la Residencia Sierra de Loja-Alfaguara  con una mención en el apartado de Eventos Deportivos  por su proyecto ‘Conozco y recorro la Sierra de Loja’ y el Campeonato de Andalucía de Futbol Sala para personas con discapacidad ‘FANDDI’.

EL CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE ACROBÁTICA, MEJOR INICIATIVA

En cuanto a la “mejor iniciativa o actividad deportiva”, el premio recayó en el Campeonato de Andalucía de Gimnasia Acrobática organizado por la Federación Andaluza de Gimnasia y el Club Deportivo Medina Lauxa Gimnasia, que demostró que en circunstancias tan adversas como la pandemia, se puede seguir avanzando en la calidad de la organización. 

Continuando con los premios, Talleres Kini recibió el destinado a la “mejor empresa de patrocinio deportivo”,  por ser un ejemplo de apoyo y colaboración con la mayoría de las entidades y clubes deportivos que desarrollan su actividad en Loja, además de apoyar individualmente a deportistas en diferentes retos y objetivos.

PREMIOS Y MENCIONES A CLUBES Y DEPORTISTAS

A continuación hubo una serie de menciones al deporte local en el apartado tanto de clubes como deportistas. En el primero de ellos se reconoció al Deportivo Loja FS por sus más de 25 años de existencia, al club ‘Al-Jatib’ de ajedrez por su creación e inicio de actividades, al Club Atletismo Atracón por los éxitos deportivos conseguidos a lo largo del pasado año con algunos de sus corredores y al Centro Deportivo Fitness FYS por su trayectoria y excelente trabajo realizado en la promoción del deporte durante más de 30 años.

En cuanto a las menciones a deportistas, las mismas fueron para Alejandro Martín como número 1 del ránking andaluz de la Federación Andaluza de Pádel 2021 en la categoría de Veteranos +40 años, a Beatriz Calvo Rodríguez por sus 38 ultras realizadas y su medalla de bronce en el Campeonato de Andalucía de Ultra Trail en 2021, a Salvador Olivas Aguilera por proclamarse campeón de España de Ultra Trail por equipos con la selección andaluza, a Oliver Muros Gervilla por su medalla de plata por equipos en el Campeonato de España por equipos de Raids de Aventura de Bici de Montaña y a Marcos Sancho Fernández, como mejor piloto joven de parapente en 2021 en la categoría de Cross-Country.

Por su parte, el premio al ‘mejor equipo local’ fue para el equipo de Gimnasia Acrobática del CD Medina Lauxa Gimnasia por los excelentes resultados obtenidos en 2021 tanto a nivel andaluz como nacional. 

Y, como no, llegaron los premios individuales. que fueron, en el apartado femenino, para la joven deportista Lucía Olivas Cano, como campeona de Andalucía de Esquí de Montaña en su categoría; y en el masculino, para Carlos Fernández de Bobadilla Navarrete, que el año pasado se proclamó campeón de Andalucía y de España amateur de Boxeo Thailandés (Muai Thai). 

RECONOCIMIENTO ESPECIAL DEL DEPORTE

La edición de este año también incluyó un ‘reconocimiento especial del deporte lojeño’ a Lorenzo Hernández Barrionuevo, deportista nacido en Loja, que cuenta con un enorme palmarés y numerosos títulos a nivel nacional e internacional en lanzamiento de disco y peso. Entre otros logros tiene el récord de Andalucía en lanzamiento de disco.

PREMIOS ESPECIALES PARA ANGULO Y JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ

El apartado de premios se completó con los premios especiales “Historia del Deporte”, que recayó en el que fuera futbolista Vicente García ‘Angulo’, primer deportista profesional del fútbol lojeño y una referencia constante entre los deportistas de fútbol de Loja; y el premio “Significación en el deporte”, que recayó en José Antonio Sánchez Jáimez, por toda una vida dedicada al tenis, por ser referente de este deporte desde sus inicios como jugador y más tarde como dirigente deportivo, donde hoy día continúa como delegado en Granada y vicepresidente de la Federación Andaluza. Sin duda, una persona clave en el tenis local, provincial y autonómico. Ambos, muy emocionados y agradecidos, recogieron los galardones de manos del alcalde lojeño.

Deja un comentario