Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno aprueba una moción del PSOE para pedir a la Junta de Andalucía que ponga en marcha planes de empleo

Los socialistas solicitan al gobierno local medidas para la integración y accesibilidad en el municipio

Intenso debate el que se produjo en el pasado pleno municipal a raíz de dos mociones presentadas por el PSOE. En una de ellas la formación solicitaba el respaldo de los corporativos locales para pedir a la Junta de Andalucía “medidas y planes de empleo para mitigar la situación de desempleo de muchos andaluces, de manera especial mujeres y jóvenes”, según apuntó la portavoz socialista. Mercedes González incidió en que en Loja los datos del paro “son preocupantes, ya que un 17% de la población está desempleada, lo que supone 1650 vecinos”. Por ello, afirmó, “la administración local tambien debe comprometerse e invertir recursos propios en politicas de empleo que palien esta situación”.

En concreto, los socialistas piden a la Junta que ponga en marcha un plan de empleo andaluz, en colaboración con las entidades locales, dotado de al menos 300 millones de euros.

También proponen otros 150 millones para un plan de empleo destinado a la juventud, que podría tener “un impacto de al menos 12.000 puestos de trabajo”. Además de ello, la petición también se centraba en una nueva convocatoria del plan de empleo y formación (las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo) por un importe de 50 millones y la puesta en marcha de una convocatoria extraordinaria del programa Andalucía Orienta “que revierta el recorte de los 340 técnicos de orientación e inserción laboral para desempleados”.

Al Ayuntamiento de Loja también se le ponía deberes, con la petición de que ejecute en este 2022 un nuevo Plan de Empleo Local “que dé respuesta especialmente a nuestros jóvenes, para facilitar su inserción laboral destinado fundamentalmente a la conservación de nuestros parajes naturales”. 

En su respuesta, el alcalde Joaquín Camacho garantizó el apoyo de su grupo a la moción “porque cualquier iniciativa relacionada con el empleo tiene que ser respaldada”, pero tachó de “poco ambiciosa” la iniciativa del PSOE que, además, se presenta en plena precampaña de las elecciones andaluzas”. Por otro lado, reconoció que “hay todavía mucho que hacer en materia de empleo”, pero destacó la mejora conseguida en Andalucía “en los últimos tres años de gestión del Partido Popular”. 

Aunque la propuesta socialista se aprobó por unanimidad, el debate se extendió bastantes minutos más y los dos grupos municipales confrontaron su visión sobre la realizada por distintos gobiernos y las medidas para reducir el desempleo. 

MEDIDAS PARA LA  INTEGRACIÓN Y ACCESIBILIDAD

También salió adelante, con los votos afirmativos del PSOE y la abstención del PP, otra iniciativa socialista sobre medidas para la integración y la accesibilidad en el municipio. La portavoz Mercedes González recordó que su grupo ya presentó una moción al respecto en 2019 para solicitar al Ayuntamiento “el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la adhesión al Pacto Andaluz por la Accesibilidad y la elaboración un Plan de Accesibilidad Municipal, dirigido a garantizar que las personas con diversidad funcional y aquellas con movilidad reducida o necesidades específicas”. La propuesta, explicó, “no fue apoyada por el grupo popular “por considerar que se estaba actuando en todas las medidas necesarias para la accesibilidad en nuestro municipio”. Ahora se vuelve a presentar, argumentó, porque “los problemas de accesibilidad siguen siendo una realidad no solo en edificios municipales, sino también en el acceso a actividades organizadas por el Ayuntamiento y en el día a día del acceso peatonal a muchos de los edificios públicos y calles.

Entre las peticiones de los socialistas, definió González, estaba que se garantizaran aparcamientos suficientes para personas con discapacidad y que cumplan la normativa, garantizar su participación en todas las actividades culturales que se organicen en los diferentes edificios públicos con las adaptaciones que sean necesarias, que en los campamentos de verano y en las diferentes actividades deportivas se reserven un mínimo del 5% de las plazas para la integración de menores con discapacidad y poner en marcha un Plan de Accesibilidad Local que recoja las propuestas de entidades y agentes sociales del sector. 

Mercedes González incidió en la necesidad de contar con este documento para “hacer un diagnóstico de la situación y conocer las dificultades que tienen las personas discapacitadas para implantar las medidas necesarias”. 

El alcalde Joaquín Camacho reconoció que los problemas de accesibilidad “aún existen” en el municipio, pero rechazó las palabras de la portavoz socialista “de que en dos años no se ha hecho nada”. Defendió que en este tiempo “se han mejorado muchas cosas y se ha avanzado en una ciudad más accesible, teniendo en cuenta las peculiaridades de la orografía lojeña”. En este sentido, detalló un informe de actuaciones realizadas en materia de accesibilidad en las que “se han invertido 350.000 euros en obra”. “Lo que se pide en esa moción ya se está haciendo”, apostilló Camacho. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario