El corto de loja, Publicidad
Ahora: 11:00 ⋅ 32.7 C ⋅ :21% ⋅ 5.5 Km/h ⋅ :0 mm ⋅ Previsto hoy: / ⋅ Prob. lluvia: % ⋅ +info
Sbado 01 de octubre del 2022
Hoy es el
Día Internacional de la Música

Última actualización 01/10/2022 15:40
Actualidad

Unidas Podemos lamenta que la Junta no haya puesto en marcha un plan de empleo dirigido a la mujer rural y a los jóvenes

La diputada provincial Alejandra Durán critica que el ejecutivo andaluz haya priorizado los conciertos con la sanidad privada en lugar de reforzar la pública

12/05/2022| REDACCIÓN / A. MATAS

Alejandra Durán (Unidas Podemos), con la presidenta de Loja por la Igualdad. FOTO: U. P.

La secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía y diputada provincial de Unidas Podemos, Alejandra Durán, ha lamentado que el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla haya puesto fin a la presente legislatura sin haber impulsado “un plan de empleo público verdaderamente ambicioso que ofrezca a las mujeres del medio rural una alternativa solvente frente a las altas tasas de desempleo que padecen en sus municipios”.

Tras reunirse en Loja con Eva Jiménez, presidenta de la asociación ‘Loja por la Igualdad’, Durán ha explicado que la comarca del Poniente Granadino cuenta con una tasa de paro que se sitúa en torno al 20% y cuyo impacto afecta especialmente a la población joven y a las mujeres. “Loja tiene la peculiaridad de que cuenta con muchísimas pedanías en las que el poco empleo femenino que hay es eventual, precario y, a menudo, sin opciones de conciliación”, ha afirmado. 

Por eso, ha defendido la necesidad de que a partir del próximo 19 de junio, el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía “dé un paso al frente, porque tiene las competencias para ello, y ponga sobre la mesa los recursos necesarios para impulsar un plan de pedanías y otro de empleo en el medio rural para mujeres y jóvenes”. 

Además, Durán ha destacado que las principales reivindicaciones de ‘Loja por la Igualdad’ pasan por que el Ayuntamiento colabore económicamente con los colectivos feministas del municipio, así como que impulse campañas de prevención contra la violencia machista en el medio rural y habilite como opción para la conciliación espacios públicos existentes.

Asimismo, la diputada ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar infraestructuras, comunicaciones y carreteras que dependen de la Junta de Andalucía como, por ejemplo, la de Iznájar o la carretera de Ventas de Zafarraya. “Es importante porque hablamos de una comarca con 23 municipios y multitud de pedanías, de ahí la importancia de que estén bien comunicadas para poder apostar también desde la Junta de Andalucía por afrontar una inversión seria que ayude a fortalecer unos servicios públicos que tanto ha ido mermando el Gobierno de PP y Cs en los últimos años”, ha señalado.

En este sentido, Durán ha recordado que los municipios y las pedanías rurales han sido de las zonas más castigadas en materia sanitaria, con consultorios rurales que “han tenido que disminuir sensiblemente el volumen de asistencia y atención a usuarios por falta de medios”. 

“La pandemia ha puesto en evidencia las carencias de un Servicio Andaluz de Salud (SAS) que, en condiciones normales, ya partía de una situación decadente. Nos parece inconcebible que el Gobierno de Moreno Bonilla, pese a cerrar el año con miles de millones de euros de superávit, haya priorizado los conciertos con la sanidad privada en lugar de reforzar la inversión en la sanidad pública”, ha zanjado.

Por su parte, del portavoz de Unidas Podemos en Loja, Massi D’Orso, ha afirmado que es “el momento de reforzar las conexiones del municipio con Granada y el resto de capitales andaluzas” y ha apuntado la “urgencia” de crear un nuevo PGOU “que contemple los retos de movilidad de personas y también del transporte de mercancías”. “Loja debería adelantarse a otras localidades de la provincia con un intercambiador y oferta para que los inversores vengan a la ciudad”, ha apuntado. 

ASOCIADO=Empleo