Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Agrupación de Protección Civil de Loja amplía su equipamiento con nuevo material de emergencias

Mochilas sanitarias, desfibrilador, cascos de protección, trajes ignífugos y vestuario completo para el voluntariado, entre el inventario adquirido por un importe municipal de 15.000 euros

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Loja ha ampliado su equipamiento con nuevo material de emergencias para los diferentes servicios de apoyo de su voluntariado en seguridad ciudadana, contando con una inversión municipal de más de 15.000 euros y dos subvenciones de la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada.   

El jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, José Luis Del Moral, presentó ante los medios los nuevos recursos y herramientas con los que cuenta este colectivo para acometer sus acciones ante cualquier tipo de emergencia o catástrofe que se produzca. 

Entre el inventario expuesto había material sanitario como dos mochilas, un desfibrilador, varios tensiómetros, pulsímetros,… y de intervenciones de emergencia, conjuntamente con bomberos, como cascos con protecciones y linternas, botas de agua para inundaciones y trajes ignífugos para incendios forestales, entre otros utensilios, junto a 15 equipos completos de vestuario de protección individual para todos sus voluntarios.  

“Con todo esto, en los dos últimos años, hemos mejorado muchísimo el material del voluntariado y de la propia Agrupación, tanto con fondos del Ayuntamiento, como las ayudas recibida de la Junta y la Diputación en los dos últimos años”, que han destinado a la compra de una lavadora, un frigorífico y un cartel para la sede de Protección Civil.  

La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Inmaculada Ruiz, se refirió al nuevo material adquirido “la mayor parte en establecimientos lojeños  con fondos propios y las dos subvenciones” con las que se intenta “mantener todo lo que tenemos y ampliar lo que sea posible”, además de realizar cursos de captación de nuevo personal voluntario y promocionar su actividad en todos los ámbitos. 

También reconoció la labor altruista de este cuerpo “siempre tan pendiente de todas las actividades que se desarrollan en el municipio, que son muchas, y de pueblos vecinos con los que colaboran”. 

AÑO DE CAMBIOS

En esta línea, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quiso destacar el 2022, como “un año de importantes cambios en la Agrupación, porque se ha conseguido implantar una estructura orgánica de funcionamiento del cuerpo de voluntarios de Protección Civil en Loja y para nosotros supone un paso adelante para una organización más eficaz y eficiente a la hora de prestar los múltiples servicios en nuestra ciudad”

Afirmó que son décadas las que lleva funcionando Protección Civil en el municipio y, desde el Ayuntamiento se pretende “ayudar, colaborar y apoyar de forma decidida a todo lo que implique una mejora en la organización de este cuerpo para conseguir que esté cada día más presente en la sociedad lojeña y en actos en otros pueblos”. 

El primer edil agradeció el trabajo “incansable que tenéis, como es el caso concreto de la solicitud de subvenciones, que vienen a conseguir la mejora de materiales del equipamiento de esta Agrupación para su propia seguridad ante diferentes actuaciones de urgencia y de la ciudadanía” y añadió que “hoy presentamos resultados concretos de cómo invertimos el dinero de los fondos municipales que nos gustaría que fuese más”.

Asimismo, animó a todos los lojeños a que se unan a esta Agrupación de Protección Civil, porque “creemos y apoyamos su labor y lo tenemos que hacer con muchos voluntarios de calidad” y un claro ejemplo, al que se refirió, fue su respuesta “ejemplar” durante la pandemia.

Al hilo de estas palabras salió a relucir la reciente Medalla de Oro al Mérito que otorgó la Junta de Andalucía a todas las Agrupaciones de Protección Civil, incluida la de Loja, de lo que dijo que es “muy justo por su labor anónima, altruista y silenciosa, convertida en una de las más importantes de la provincia y Andalucía”. 

Sobre este reconocimiento, Del Moral, acompañado por el subjefe de la Agrupación, José Antonio Rojano, y el jefe del grupo de voluntarios, Emilio Román, mostró su satisfacción y agradeció el esfuerzo del voluntariado. “Esta medalla no hubiera sido posible sin los voluntarios que, durante la pandemia, estuvieron presentes día a día en momentos muy complicados, ya que sin ellos no se podrían haber realizado estos servicios”.  

Alentó a formar parte del grupo de voluntarios de Protección Civil, ya que “hay muchas secciones de Protección Civil donde pueden colaborar y ayudar a todas aquellas personas que lo necesiten, no sólo en incendios, sino en seguridad, prevención de riesgos y sanitarios” y que recibirán previamente un curso básico de formación, como ha sido el impartido recientemente en la localidad. 

La sede de Protección Civil se encuentra en la entrada este de la ciudad para cualquier persona interesada en formar parte de esta Agrupación. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario