Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja acoge la segunda edición de los Premios Destacando que reconoce el potencial de sus jóvenes

Un total de 17 lojeños, que destacan en diferentes disciplinas como los estudios, el arte o la cultura, han sido galardonados en esta cita que quiere potenciar la "aptitud y actitud" de este colectivo

El Teatro Imperial ha sido el escenario elegido para la segunda edición de los Premios Destacando en Loja. Una cita organizada por el Ayuntamiento de Loja en consonancia con la Asociación Española para la Iniciativa Joven que ha reconocido la labor de 17 jóvenes del municipio. Principalmente se ha destacado la importancia de la juventud lojeña en el ámbito del emprendimiento, estudios, participación, arte, colaboración social, deporte y asociacionismo, entre otros. 

El presentador de la gala, Fernando Grima, reitera que el compromiso de los premios es buscar la aptitud y actitud de este colectivo dentro de unos premios que no tienen un carácter competitivo. De hecho, explica el presentador que la elección se hace por consenso del propio consistorio con los centros educativos y otros colectivos del municipio. Los mismos se centran en edades entre los 3 y 18 años. 

Diferentes vídeos apoyan esta idea dentro de la gana. Ejemplo de ello es el emitido de la profesional de la comunicación, Rosa Quintana quien da las  claves para conseguir las metas. Esfuerzo y trabajo las marca como clave pero sobre todo incide en tener que descubrir nuestra pasión. “Escucharte y saber que te apasiona, formarte y fijarte en las personas que tienen éxito como un referente” enfatiza Quintana incidiendo en que “si fallas fíjate en la parte positiva, cree en ti”. 

Al margen de los vídeos, el alcalde, Joaquín Camacho, tomó la palabra para reseñar que los jóvenes son la esperanza en el futuro. “A pesar de la injusticia que vemos en el mundo tenemos ese hilo de esperanza” afirma Camacho convencido de que los jóvenes han conseguido superarse. “No hay barreras y hoy lo vemos con emprendedores en el medio rural, en el estudio, deporte, arte, etc” alaba el regidor. 

Fue la concejala de Juventud, Montse Valenzuela, quien actuó de copresentadora, la encargada de dar paso a cada uno de los premios. El primero recayó en Vicky Estefanía Criollo Mora como ejemplo de lucha diaria y superación. La edil destacó como la premiada ha participado en muchas actividades de Juventud siempre con una sonrisa. Fueron Pilar y Jessica, dos de sus educadoras en el Patronato San Ramón y San Fernando, quienes dieron sus reseñas. Destacan como llegó al hogar con 13 años y como se integró en sus vidas. “Nos ha dado muchas lecciones en superación y constancia, dejando huella allá por donde pasa”.

La labor de emprender del lojeño Samuel Écija también fue premiada. Con 25 años el premiado montó su empresa y desde entonces no deja de innovar. En estos momentos ha puesto en marcha una empresa de turismo activo y mantiene desde sus inicios la empresa ‘Animaeduca’ que defiende el cuidado del medio ambiente. 

El fomento de la participación juvenil tiene su reflejo en el premio a Proyecto Creando Futuro. Se trata de un grupo de jóvenes que junto con sus monitoras, Vanesa y Lorena, trabajan para que la juventud de Loja tenga su representación. La edil reseña que proponen actividades y formación siendo una guía para la Concejalía. 

No podía faltar en una gala de premios de jóvenes el guiño a la música. DR Studios fue premiado para destacar a un grupo de jóvenes que empezó trabajando muy duro para hacer música. Estos jóvenes raperos tienen metas que conseguir. Kike, Serrato y Gyro mostraron su arte sobre el escenario. 

La disciplina artística quedó marcada en todos los aspectos en la figura de Ángel Manuel Fuster. Valenzuela afirma que Ángel es otro joven que siempre está dispuesto a participar con su pueblo en el tema de arte. Esa faceta muy variada fue expuesta por el propio premiado que avanzó algunos de sus proyectos y objetivos. 

No podía faltar tampoco la labor de los jóvenes en el deporte. En ella se premió la labor del Loja CD Femenino Alevín. Como ejemplo de perseverancia se enaltece el buen hacer de este equipo que han sido campeonas de liga. Aunque divididas entre madridistas y barcelonistas las chicas se mostraron muy satisfechas con el premio. 

La gala contó con el apoyo de los centros educativos del municipio, concretamente de los tres institutos. Dentro de ello, se reconoció la labordel Club Erasmus IES Moraima. A pesar de la pandemia y de no poder viajar consiguieron mantener de forma virtual el espíritu de estos programas. 

En esa línea de participación se premió a la Asociación Juvenil Ajuve de Ventorros de San José. La misma surge en el 2007 con las ganas de tirar hacía delante de su pueblo. Ahora se han ido renovando y acudieron con una representación encabezada por su presidenta María José Sillero. 

Como ejemplo de  Integración social se destacó a Hazma Mila, alumno del IES Alfaguara. El crisol de cultura como formato enriquecedor quedo patente con este premio. Se enaltece así su ejemplo de concordancia y colaboración.

También del IES Alfaguara se destaca a Sheila puerto González, por sus estudios y expediente académico, Mari Carmen Arjona por un mensaje a favor de la ciencia en un concurso provincial y a Lucía Olivas como subcampeona en la copa de esquí de montaña a nivel nacional. 

Del IES Virgen de la Caridad se premia a los ‘Embajadores Coeducativos’ como ejemplo de la doble excelencia. Enfatizan la necesidad de un futuro en igualdad. Han sido protagonistas de unas Jornadas coeducativas provinciales con la recreación de las etapas de avance de la mujer en la sociedad. 

Alejandra Martín Becerra, coreógrafa, ha sido premiada por su  clasificación en la final de un concurso a nivel andaluz que se denomina ‘Vive tu sueño’. Después de recoger su premio mostró el baile de danza urbana con el que llegó a la final. Martín explica que son muchos años formándose y compitiendo.  

La gala se despide con un vídeo del polifacético Rodi Aragón. Éste saluda a los premiados e insiste en que en la vida no se consigue ninguna meta sin constancia y actitud. El ser positivo en la vida y sobre todo buenas personas es para Aragón lo más fundamental. 

Deja un comentario