Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La festividad de las Cruces de Mayo retoma su actividad más tradicional

El Ayuntamiento de Loja anuncia el retorno del concurso infantil que cuenta con la colaboración de la Peña Flamenca Alcazaba. Pide la participación individual de los vecinos con sus propios montajes

Loja inaugurará el mes de mayo como antaño. Lo hará con dos de sus tradiciones más arraigadas, la Romería de la Amistad y la fiesta de las Cruces de Mayo. En relación a esta última, el Ayuntamiento de Loja anuncia la vuelta del concurso infantil y anima a los vecinos a crear sus propias cruces. 

Desde la Concejalía de Fiestas informan que este 3 de mayo se retoma con el apoyo de la Peña Flamenca Alcazaba el tradicional concurso infantil de Cruces de Mayo. Este año hay novedades ya que las inscripciones no serán en la propia sede de la peña sino en la Plaza de los 25 Caños. Aquellos pequeños y jóvenes que quieran inscribirse con sus cruces deberán de hacerlo en este lugar en horario de 10 a 10:30 horas. 

Desde este punto de la ciudad se partirá hasta la Plaza de la Constitución, donde se conocerá el veredicto del jurado que deberá de entregar cinco premios que son de 100, 60, 30 y dos de 20 euros. Tras ello la comitiva irá camino de la sede de la Peña Flamenca en la calle Cerrillo de los Frailes donde recibirán cada participante un refresco y un bocata. Se espera una buena participación al no ser un día lectivo en los colegios.

La concejala de Fiestas, Rocío Ortiz, anima a la participación de los más pequeños dentro de una mañana que siempre ha despertado gran ilusión en ellos. Para la edil es fundamental mantener estas tradiciones y cree que el colorido que se da en este días a las calles del centro de la ciudad es algo único. Ortiz agradece la predisposición de la Peña Flamenca Alcazaba para colaborar con este evento.

También habrá opciones para los mayores. Desde la Concejalía de Participación Ciudadana se pide la colaboración de los vecinos de las pedanías y la ciudad para que creen sus propias cruces. Para participar hay que fotografiarla y subirla a la red social Facebook etiquetando a @elcortodeloja. En esa publicación hay que poner nombre, apellido y si es de la ciudad o de la pedanía concreta. Las etiquetas se pueden poner hasta el mismo 3 de mayo pero la Cruz deberá de seguir montada ya que serán visitadas para dar un obsequio a cada una de ellas.

Encarnación Murillo, concejala de Participación Ciudadana, ha recordado que en pasadas ediciones se llevó a cabo un concurso para pedanías pero que en esta ocasión además se ha buscado la participación de la zona urbana. También reconoce que se ha cambiado el formato para que todos tengan un obsequio que adelantó será una paletilla. Por último animó a la participación de todos los lojeños para mantener esta tradición.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario