Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 17 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Área de Turismo iniciará este año los trámites para la declaración de Interés Nacional de la Semana Santa

Desde el Ayuntamiento se han contratado publicaciones, a nivel de todo el país, con el objetivo de cumplir con los criterios mínimos que permiten contar con este reconocimiento que facilita su promoción

Mientras la Semana Santa de 2022 sigue su curso los trabajados no cesan para seguir mejorando esta tradición tan arraigada en el municipio. En ello se encuentra inmiscuido el Ayuntamiento de Loja que junto con la Agrupación de Hermandades y Cofradías cuenta con tareas pendientes para un futuro cercano. Defender el legado inmaterial de tal representación es sin duda el principal objetivo, aunque la recuperación de patrimonio, mejorar la promoción y lograr una semana completa, son hitos marcados en el camino. 

A todos ellos hizo referencia el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, en la pasada presentación de la Revista ‘El Incensario’. En primer lugar se refirió a la obligación de la ciudad para recuperar la única ermita que sigue derruida, la del Calvario. El regidor informa que se han llevado a cabo trabajos para evitar un mayor deterioro, como ha sido la colocación en parte de una techumbre y el cierre del espacio, pero insiste en pedir un documento de cesión de uso por parte del Arzobispado de Granada. “Nos comprometemos al 100% de la obra de recuperación pero necesitamos ese documento”, afirma Camacho pidiendo apoyo de todos para lograr poner en valor esa ermita y todo su entorno. Como ejemplo de ese trabajo de recuperación de patrimonio puso a la Ermita de San Roque y aseguró que también hay trabajos positivos con la Hermandad del Martes Santo. 

Otro hito importante es la apuesta por la promoción de la Semana Santa de Loja. Después de ser declarada como decana de la provincia, Camacho cree necesario conseguir la declaración de fiesta de interés nacional. Para ello asegura que se cuenta con más de la mitad de las 15 publicaciones necesarias para iniciar ese trámite. “En este 2022 el Área de Turismo tiene partida para hacer el resto de publicaciones que nos permita pedir esa declaración”, asegura Camacho adelantando que ya hay comprometida esa promoción. Para el regidor lograr esa denominación ampliaría las opciones turística de este evento. 

Completar la Semana Santa de Loja es un proyecto que en el que la Agrupación de Hermandades y Cofradías trabaja desde hace tiempo. Camacho entiende que para los cristianos es fundamental que se acabe con la Resurrección y no un Viernes Santo. El regidor mostró su apoyo a la entidad que engloba a todos los cofrades y adelantó que se cuenta con una subvención para este año de 20.000 euros. También avanzó que la Agrupación ha presentado su memoria de proyectos en apenas dos meses. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario