Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno da cuenta de una batería de modificaciones de crédito para obras viarias, infraestructuras y gastos de personal

Las cuantías se destinan a la reurbanización de la calle Alta de San Francisco, el arreglo de la caldera del estadio Medina Lauxa y la mejora del Centro de Turismo

El Pleno de la Corporación dio cuenta de una serie de modificaciones de crédito por transferencias, generación de ingresos e incorporación de remanentes afectados del ejercicio 2021 que irán con destino a obras viarias, infraestructuras deportivas y turísticas y gastos de personal y que se incluyen en el presupuesto municipal de 2022.

En el apartado de generación de ingresos se informó de un importe de 132.000 euros, procedentes de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación de Granada, para la reurbanización de la calle Alta del barrio de San Francisco, al que se le sumará la cantidad de 12.000 euros de aportación municipal, para iniciar el proceso de licitación y, posteriormente, la obras por una cuantía total de 144.000 euros.

Sobre esta inversión en una vía que se lleva 30 años sin arreglar, el regidor lojeño Joaquín Camacho expuso que “el compromiso que tenemos con los vecinos es ir actuando anualmente en la mejora de vías que tienen un gran déficit de inversión histórico, desde la Avenida de San Francisco hasta la zona, popularmente conocida como La Malagona, donde había muchas calles en las que no se había intervenido y ya se ha hecho como Enmedio, Unión y Federico García Lorca, entre otras”.

En este sentido, quiso informar sobre el reparto de fondos que llegan al Consistorio. “Este Gobierno reparte presupuestariamente las ayudas que recibimos de manera solidaria y equitativa” y recalcó que las actuaciones más importantes se han ejecutado” en barrios y anejos más alejados del centro” y puso como ejemplo las realizadas en Fuente Camacho. 

Asimismo, se dieron a conocer las ayudas recibidas por valor de 93.700 euros para el arreglo de la caldera del estadio municipal Medina Lauxa y, de 53.180 euros, para la mejora del Centro de Turismo en la plaza de la Constitución “En total cerca de 150.000 euros en subvenciones para actuaciones energéticas y de mejora del centro histórico”, concretó.  

En cuanto a la incorporación de remanentes afectados de 2021 se dio cuenta de la cantidad de 1,2 millones de euros, procedente del Plan de Fomento de Empleo Agrario Ordinario y Especial del 2021; 233.716 euros, con destino a sueldos de trabajadores del Programa de Orientación  Profesional ‘Orienta’ y el Programa Local de Integración en Zonas Desfavorecidas (PLIZD); y  50.449 euros, para cursos de formación municipal, transferencias a familias e instituciones sin ánimo de lucro, Pacto de Estado contra la violencia de género y Orientación Profesional.

BONIFICACIONES IBI

Tres fueron los expedientes que se aprobaron sobre bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para la colocación de placas solares y fotovoltaicas. “En nuestras ordenanzas tenemos bonificaciones de este impuesto de un 30% durante los dos primeros años a toda aquella persona que instale estos sistemas de eficiencia energética, con el conseguimos rebajar la presión fiscal del ciudadano”, detalló el primer edil.

En esta sesión plenaria, también se dio a conocer el informe de morosidad del cuarto trimestre del 2021. Según informó Camacho sobre el contenido del documento, “se habla de una mejora de la situación de pago a proveedores, aunque debemos conseguir estar por debajo de los 30 días, ya que estamos en 65 días, aunque en el tercer trimestre estábamos en 185 días”. 

Quiso aclarar que el origen de la tardanza en el pago se debe a que son “muchas facturas que vienen sin un procedimiento de licitación o un contrato” y que, como en el caso del suministro de luz, se va a resolver con una licitación por primera vez. 

ARMONIZACIÓN FISCAL

El grupo municipal del Partido Popular presentó una moción para exigir al Gobierno “no llevar a cabo la denominada Armonización Fiscal que no es más que una subida de impuestos encubierta”, aseguró el líder de esta formación política, Joaquín Camacho, y que fue aprobada por mayoría del PP, tras generar un arduo y extenso debate entre los dos partidos con representación municipal. 

En la propuesta instan al Gobierno de España a que siga “el ejemplo de otros países europeos, como Portugal, Alemania, Francia o Italia, con la rebaja de impuestos para apoyar a las clases medias de sus países e impulsar la recuperación de sus economías”, expuso el popular. 

Asimismo, reivindican que pongan en marcha, de forma inmediata, las medidas fiscales “necesarias para rebajar el coste de la energía y adaptar los impuestos a la inflación”, concluyó.

Sobre este asunto, la portavoz socialista Mercedes González comentó que en Europa “se intentan armonizar los sistemas fiscales para evitar los paraísos dentro del territorio para pagar menos impuestos” y puntualizó que “si se bajan los impuestos, se recauda menos y se tiene menos gasto público en sanidad y educación, siendo siempre los más perjudicados los más vulnerables porque el objetivo de privatizar”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario