Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cultura y Urbanismo informan a la ciudadanía sobre la estrategia de intervención en Fuente Santa

Responsables políticos y técnicos implicados en el proceso de rehabilitación del monumento manierista hablan sobre su historia y su futura puesta en valor

Tras la reciente adquisición del monumento de Fuente Santa, por parte del Ayuntamiento de Loja y, dentro de los programas de difusión y participación ciudadana de las áreas de Cultura y Urbanismo, los responsables políticos y técnicos implicados en su proceso de rehabilitación expusieron, mediante una charla informativa en El Pósito, la estrategia de intervención que se elabora sobre el monumento: historia, documentación, arquitectura, consolidación, arqueología, puesta en valor, integración paisajística. 

Fue el concejal de Urbanismo,  Joaquín Ordoñez, quien se refirió a este tipo de reuniones ciudadanas que nacen con el objetivo de “implicar a los lojeños en proyectos para la ciudad y que, en este caso concreto, Fuente Santa sea recuperada de forma consensuada”. 

A continuación, el alcalde Joaquín Camacho se centró en los pasos seguidos para la compra de este monumento del siglo XVI y el terreno adyacente, que se concretó a principios de este año por una cuantía de 150.000 euros. “Hoy podemos decir que es de todos los lojeños’, afirmó. También habló de las medidas de urgencia que se han realizado como la limpieza de la vegetación de la fuente histórica y los trabajos de mejora para facilitar el paso tanto “en el sendero desde la carretera como el del Camino Bajo” y ya está contemplado el arreglo del camino de acceso a Fuente Santa en el próximo PFEA.

Como técnico de patrimonio, y gestión cultural, Juan Alonso Sánchez, hizo una visión global del proceso de redacción del  proyecto que “no va a consistir sólo en restaurar un monumento, ya que se encuentra en un importante recurso acuífero, vinculado al sistema de regadíos medievales, además de formar parte de un sistema de recursos biológicos, medioambientales, naturales y de paisaje rural que se tendrán en cuenta”. 

Hizo un recorrido histórico por la Fuente, donde habló de los caminos que lo circundan, las canteras, las acequias y el paisaje agrario de esta vega, incluso de su potencial arqueológico y museístico en el que se incorporará la Universidad. 

Raúl Astorga, como arquitecto director de la intervención de restauración, detalló las características de la fuente manierista, coronada por un escudo de un rey, e informó de la labor de investigación con una serie de catas para liberar el frontal, a través de un equipo multidisciplinar de profesionales para recuperar “un patrimonio de primer orden”. 

Para su financiación, el edil de Urbanismo comentó para finalizar que ya se cuenta con fondos del PFEA Especial y se solicitarán autonómicos y europeos para su ejecución.

Deja un comentario