Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El lojeño Brígido Morales dedica una marcha a la Virgen de la Soledad

La composición ‘Viernes Santo de Soledad’, la primera en honor a la titular mariana del Entierro de Cristo, se estrenó el sábado durante un concierto en el Imperial

Una nueva composición se suma al patrimonio musical cofrade de Loja. Se trata de ‘Viernes Santo de Soledad’, una marcha del músico lojeño Brígido Morales Gámiz que ha querido dedicar a la Virgen de la Soledad. Se trata de la primera marcha compuesta en honor a la titular mariana de la hermandad del Santo Entierro de Loja.

La composición se escuchó por primera vez el sábado pasado durante un concierto organizado por la hermandad en el teatro Imperial, con la colaboración del Ayuntamiento de Loja. Brígido Morales se mostró muy emocionado por estrenar esta marcha, que es además su primera composición. “Tener la oportunidad de poder ponerle música a un día tan representativo como es nuestro Viernes Santo y en particular al caminar de Nuestra Virgen de la Soledad es algo que me produce mucho orgullo. Esta composición es mi pequeña y humilde aportación a nuestra semana mayor”, afirma Morales.

El músico lojeño explica que “desde hace muchos años tenía claro que quería hacer una marcha de corte fúnebre y pronto decidí que iba a estar dedicada a la Virgen de la Soledad”. La terminó en la primavera de 2020, durante la dura época del confinamiento. En ese periodo surgieron en él una serie de sentimientos que le dieron la inspiración necesaria “para poder ponerle el punto y final de una forma que me convenciera”.

Según explica su autor, ‘Viernes Santo de Soledad’ comienza con un motivo de canto gregoriano utilizando un pequeño coral de metales, a los que se añaden progresivamente el resto de instrumentos. “El tema principal es de carácter lento y recogido para pasar al fuerte bajo muy rítmico y de mayor contraste. Vuelve el tema de la introducción, en el que se añaden tres toques de campana que simbolizan las tres de la tarde, hora en la que según las Escrituras murió Jesucristo”, añade. Para finalizar, el autor ha utilizado un motor de arpegios en el viento madera “y una melodía de notas largas y muy cantábile que simboliza la pena de María al pie de la cruz”, apostilla. 

Deja un comentario