Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Último fin de semana de Cuaresma, que viene en Loja cargado de actividades cofrades

Las hermandades lojeñas han previsto multitud de actividades cofrades como cultos, conciertos, propuestas gastronómicas y la Exaltación a la Saeta

Queda justo una semana para el Viernes de Dolores, siete días para que dé comienzo la Semana Santa de Loja en la que están depositados todos los sueños y esperanza de los cofrades lojeños para que sea una Semana Pasión normalizada, como las de antes de la pandemia. La actividad estos días es frenética entre las hermandades y cofradías de la ciudad. 

Este va a ser el último fin de semana de Cuaresma, que viene cargado de propuestas. Nos va a faltar tiempo para poder disfrutar de todas ellas. Las hermandades lojeñas han previsto multitud de actividades cofrades, entre cultos, conciertos, propuestas gastronómicas y la exaltación a la Saeta. 

Hoy comienza la Solemne Setena en honor a la Virgen de los Dolores de Santa Catalina, con la que va a dar comienzo justo dentro de una semana la Semana Mayor lojeña. Desde hoy y los próximos siete días a las 19:30 horas va a tener lugar el rezo de la corona dolorosa, y a las 20 horas la celebración de la Eucaristía. 

Y justo esta misma tarde dará comienzo el Solemne Triduo en honor al Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. A las 19 horas será la misa en su honor en la Iglesia de la Encarnación. Mañana, tras la Misa, la hermandad organiza un concierto de marchas procesionales en el que se estrenará la marcha ‘Viernes Santo de Soledad’ compuesta por el lojeño Brígido Morales Gámiz (20 horas, teatro Imperial con acceso libre), y el domingo recibirá a los nuevos hermanos y homenajeará a un miembro por sus años de vinculación con la cofradía. 

Y esta noche, a las 21 horas, tendrá lugar el Vía Crucis conjunto entre las tres parroquias lojeñas. Organizado por la Iglesia de San Gabriel, tendrá salida desde el Paseo de Narváez y recorrido por el barrio de San Francisco.

Mañana sábado la actividad cofrade comenzará a medio día en la Peña Flamenca Alcazaba con el tradicional ‘Puchero Nazareno’, que propone la Hermandad de Jesús Nazareno. Comenzará a las 13:30 y se podrá disfrutar de puchero, con su ‘pringá’ y encurtidos, por 10 euros. 

Por la tarde está prevista la celebración de la V Exaltación de la Saeta, que organizan conjuntamente la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja y la Hermandad de la Virgen de las Angustias. Será a las 17 horas en Santa Clara. 

Después le tocará el turno a la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz que celebrará a las 19 horas en la iglesia de San Gabriel la misa cuaresmal de hermandad, en la que se procederá a la bendición e imposición de medallas a los nuevos hermanos. 

Deja un comentario