Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Juventud premia a los mejores dibujantes en el X Concurso de Comic y Superhéroes

Junto a la entrega de los reconocimientos abre sus puertas la XXII Exposición de Cómic en el Espacio Joven con más de 1.000 trabajos

Un total de 17 escolares de Primaria y estudiantes de Secundaria y Bachillerato del municipio han sido los ganadores del X Concurso de Cómic y Superhéroes que organiza el Área de Juventud del Ayuntamiento de Loja. Este selecto grupo de jóvenes lojeños, de diferentes franjas de edad, ha salido victorioso de un certamen artístico en el que han participado más de  1.100 dibujantes locales. 

La entrega de premios se realizó en el escenario del Espacio Joven que, al mismo tiempo, sirvió como marco de todas las obras ganadoras, ya que ese mismo día se inauguró también la XXII Exposición de Cómic. Entre los dibujos ganadores, los espectadores pueden contemplar una exposición libre de dibujantes de la talla de Miguel Ángel Lacal, junto a Ángel Fuster, Borja Ortiz, Adrián Becerra, Andrés Ortega y Juanjo Megías. 

La concejal de Juventud, Montserrat Valenzuela, dio la enhorabuena a todos los participantes, en especial, a los premiados y a todas las partes implicadas en el desarrollo de la cita. “Es un orgullo tener, tantos niños y jóvenes, que nos llenan las paredes del Espacio Joven de arte, con los dos concursos, así que os animo a seguir participando en todo lo que organicemos”. .

A su vez, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destacó la altísima participación en el certamen de todos los colegios e institutos. “Vosotros sois los 17 elegidos de un millar de concursantes, donde se ha valorado vuestra creatividad, ilusión y trabajo por lo bien que os ha salido”. 

Tras la entrega de diplomas, Jara Ortega, la ganadora del primer premio de ilustración, presentó un trabajo realizado en el segundo de Bachillerato de Artes que cursa en el IES Virgen de la Caridad, con “una técnica nueva, el guache, cuya idea partió de una frase” que también refleja en su trabajo ganador.  

Por su parte, Raquel Ruiz, primera en cómic, que participa desde 2º de la ESO y que, en la actualidad, cursa primero de Bellas Artes, ganó con una tira cómica, a modo de fábula, que cuenta la historia de una chica que siente envidia de lo que tienen los demás y cuando lo consigue “llega a abusar tanto de él que al final lo acaba destruyendo”.

Este fue el evento principal del mes del cómic, como se ha designado a marzo, íntegramente dedicado a esta modalidad artística en sus dos facetas: viñeta e ilustración. Durante semanas  se han desarrollado talleres de cómics y se ha acudido a los institutos con el objetivo de fomentar entre los jóvenes esta disciplina artística tan arraigada en la localidad.  

Además, Loja estará representada en el Salón Internacional del Cómic en Granada con los trabajos ganadores y la obra de Lacal.

A continuación, os dejamos el listado de ganadores del X Concurso Cómic & Ilustración:

CONCURSO CÓMIC

– 1º PREMIO: Raquel Ruíz  Suárez.  

– 2º PREMIO: Natalia Morales Núñez.

– 3º PREMIO: Clara Gómez Montalbán.

– 4º PREMIO: Luis Salazar Rollán.

CONCURSO ILUSTRACIÓN

– 1º PREMIO: Jara Ortega Díaz.

– 2º PREMIO: Francisco Benito Fernández Blanco.

– 3º PREMIO: Marta Guerrero Mancilla.

– 4º PREMIO: Mariló Montero Pérez. 

CONCURSO SUPERHÉROES

-Ela Ruiz Garrido, del CEIP  Victoria.

-Sergio López Cantón, del  CEIP Rafael Pérez del Álamo.

-Alba Rubio Raya, del CPR Monte Hacho.

-Javier Berdugo Moles, del  CPR Monte Hacho.

-Juan José Gil Henao, del CEIP Elena Martín Vivaldi.

-Valeria Díaz Cuesta, del CPR Taxara.

-Mario Sánchez Liñán, del CPR Besana.

-Raquel Lanzas Cobos, del CEIP San Francisco.

-Julia Curiel Domezain, del CEIP Caminillo.

Deja un comentario