Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los enseres más destacados de los cristos de Loja, en una exposición del Museo de Anita Ávila

El espacio museístico alberga las próximas semanas valiosas piezas de los ocho cristos lojeños, como túnicas, coronas de espinas y estandartes

El Museo Anita Ávila, en colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja, organiza la muestra titulada ‘JHS’ (Jesús Hombre Salvador), en la que se exhibe una pequeña selección de los enseres más destacados, y algunos desconocidos, de los cristos lojeños. En la exposición, que estará abierta lo que queda de Cuaresma, se pueden ver piezas como túnicas, coronas de espinas, estandartes y cetros e incluso proyectos y otras piezas patrimoniales de las cofradías cristíferas de Loja. Destaca la túnica morada de Jesús Nazareno ‘El Abuelo’, con sus borlas originales, además de la cruz guía del Cristo de la Salud. 

Participan en la muestra ocho hermandades lojeñas, con enseres de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Jesús Orando en el Huerto, el Cristo de las Tres Caídas, Jesús Preso, el Cristo de los Favores, Jesús Nazareno, el Cristo de la Salud y el Santo Sepulcro. 

En la inauguración de esta exposición, Anita Ávila se mostraba “orgullosa y feliz” por acoger en su museo estos valiosos enseres de estas hermandades lojeñas, y destacó la pieza que preside la muestra, la túnica de El Abuelo, “la original de 1861 que le regaló el general Narváez”. 

El presidente de la Agrupación, Ramón Pérez, se mostró agradecido a Ávila por esta iniciativa “que es importante para destacar la importancia de la Semana Santa Decana de la provincia”. Además,  agradeció a las hermandades participantes que hayan cedido unos enseres “que son auténticos tesoros”. 

Por otro lado, el alcalde Joaquín Camacho destacó que la iniciativa del Museo Anita Ávila “permite dar a conocer la riqueza patrimonial de las hermandades lojeñas”. Les agradeció su generosidad y les animó a seguir enriqueciendo el patrimonio cofrade de Loja. 

Esta muestra se completa con otra situada en la sala temporal con imágenes del escultor cordobés Nicolás Torres.

Deja un comentario