Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

‘Paseo del Genil’ es el nombre elegido por los lojeños para el proyecto de renaturalización del río

Más de un millar de lojeños participan en esta encuesta de elección de la denominación de una acción que busca optar a 4 millones de euros de fondos europeos para hacer un recorrido entre los Infiernos Altos y Bajos

La participación ciudadana en el desarrollo de proyectos que opten a los fondos europeos Next Generation es muy valorada para la obtención de los mismos. Es por ello que el Ayuntamiento de Loja trabaja en la implicación de su población en las diferentes propuestas que se presenten. Una primera acción en ese sentido fue la puesta en marcha de una encuesta para elegir el nombre del proyecto de renaturalización del Río Genil a su paso por el municipio. 

Más de un millar de lojeños participaron en la elección de este nombre que también denominará el propio parque fluvial, que cuenta con una primera fase en desarrollo. Finalmente la propuesta ganadora ha sido la de ‘Paseo del Genil’ con el 39% de los votos, quedando en segundo lugar el nombre ‘Senderos del Genil’ con el 17% y en tercera posición la denominación ‘Corazón del Genil’ con el 15%. Decidido este nombre, se ha podido presentar la marca visual del proyecto que refleja las ondas del río. 

Fue el pasado martes 16 de marzo cuando, tras años de trabajo, cabe recordar que desde el 2015 se busca finalizar un encauzamiento que quedó abandonado, se presentó el proyecto a optar a estos fondos europeos. La convocatoria la saca el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dentro de la gestión de la Fundación para la Biodiversidad y la Dirección General del Agua. En total para todo el país hay un montante global de 75 millones de euros de los cuales Loja opta a 4 en un proceso de concurrencia competitiva. 

El proyecto lojeño pretende actuar en más de 3,5 kilómetros de río, lo que permitiría unir los monumentos naturales de los Infiernos Altos y Bajos. En ese trayecto destaca la actuación en los 1,3 kilómetros del encauzamiento dentro de la segunda fase, lo que evitaría la barrera que para la ciudad representa el Río Genil. El fin es crear una ruta circular única bañada de tajos, saltos de agua y monumentos naturales como Fuente Santa o los Jardines de Narváez, entre otros. 

A la espera de la resolución de esa subvención, se presentó el nombre del proyecto por parte del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Joaquín Ordóñez. Este último ha afirmado que se trata de un proyecto muy trabajado con Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la propia Junta de Andalucía y que espera que sea valorado como una forma de recuperación del río de forma natural. “Creemos que es un proyecto bastante ambicioso”, ha comentado el edil añadiendo que espera tener “bastantes puntos para conseguir la subvención”. 

Para Ordóñez la empresa no es nada fácil ya que se enfrentan a otros grandes proyectos de ciudades como Madrid o Granada pero cree que el trabajo de Loja es de muchos años. “Una acción ambiciosa para recuperar nuestro río y sus especies autóctonas”, comenta el edil convencido que recoge todos los objetivos de los proyectos europeos. Es por ello que ha solicitado a los lojeños que sean participativos para que se vea que Loja se une por su bienestar. 

La recuperación de un espacio abandonado es una de las alegrías que entiende el regidor, Joaquín Camacho, se logra con este proyecto. Para el primer edil éste demuestra el modelo de ciudad que defiende su gobierno donde la mejora de los espacios naturales está siendo una constante. Camacho ha recordado como desde 2015 se viene trabajando para que se finalice el encauzamiento y que ya se ve el fruto. “El trabajo bien hecho al final ve sus frutos”, dice el regidor reconociendo que los proyectos van materializándose tras años de esfuerzo. 

Camacho adelantó que la primera fase del parque se abrirá en un acto participativo a principios de mayo y que con ello se comenzará a disfrutar de este espacio al aire libre. También ha afirmado que se trabaja para contar con la mejora de la plaza aledaña al Puente Gran Capitán y en diferentes senderos y manantiales de la ciudad. “Queremos una ciudad con mejores espacios naturales, mejores espacios habitables y con participación de los vecinos”, reseña el regidor. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario