Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Museo Histórico de la Alcazaba acoge una exposición sobre las fortificaciones medievales del distrito de Loja

Durante al menos un año el interior de la Torre del Homenaje acoge una producción científica sobre los sistemas defensivos que descubre diferentes atalayas y torres vigías hasta ahora inauditas

Durante al menos un año el Museo Histórico de la Alcazaba alberga una nueva muestra expositiva sobre las fortificaciones medievales en el distrito de Loja. Una construcción defensiva como la Torre del Homenaje acoge una producción científica sobre el sistema defensivo de este territorio en época musulmana. Toda una oportunidad para descubrir nuevas atalayas y torres vigías que se reparte por los entornos de las principales poblaciones del Poniente Granadino. 

Bajo la apuesta de la Fundación Ibn al-Jatib del Área de Cultura del Ayuntamiento, la exposición llega a Loja gracias al trabajo de la Escuela de Estudios Árabes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga. La misma muestra una serie de paneles explicativos de las construcciones más significativas así como mapas con su distribución y recreaciones tridimensionales. Además se muestra dos alzados sobre las características constructivas de estas edificaciones defensivas. 

La muestra es el resultado de meses de trabajos de investigaciones que parten de obras de los años 90 del profesor Mariano Martín García, que falleció una vez iniciado esta fase del proyecto. De sus averiguaciones iniciales parte el estudio actual que busca conocer no solo el distrito de Loja sino todas las fortificaciones del Reino de Granada. En el caso de la muestra del museo lojeño se han querido centrar en fortificaciones de Loja y otros municipios cercanos como Zagra, Salar, Huétor Tájar y Montefrío, entre otros. 

La exposición está bajo el comisionado de Luis García Pulido, integrante de la Escuela de Estudios Árabes, y el apoyo de los profesores de la Universidad de Málaga, Jonathan Ruiz y Sara Peñalver. Así lo ha explicado el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, quien les ha agradecido la predisposición de exponer en Loja. También ha informado que la muestra se consigue con el apoyo económico de la Fundación Ibn al-Jatib y que la misma estará al menos un año abierta el público. 

La directora del Museo de la Alcazaba, Rosana Cansino, admitió que para Loja es una oportunidad poder poner en relieve su potencial en este tipo de edificaciones. Con emoción admite que le viene a la cabeza dos detalles muy elocuentes como son que se habla de un sistema defensivo dentro de una construcción defensiva como la propia Torre del Homenaje y que se muestre la situación histórica del municipio como frontera. Cansino invitó a los lojeños y visitantes a conocer la muestra ya entiende recoge diferentes sorpresas desconocidas para muchos. “No fue siempre una lucha encarnizada entre civilizaciones y eso se observa en esta muestra”, reseñó la directora del museo lojeño. 

El comisario de la exposición, Luis García Pulido, ha reseñado que los sistemas defensivos del sureste de España son todo un referente a nivel mundial, y que entre ellos el de Loja es muy destacado. “Ánimo a conocer el patrimonio más cercano para así conservarlo”, ha comentado García añadiendo que aun siendo fortificaciones son muy vulnerables. En ese sentido asegura que con el paso del tiempo se han perdido algunas de ellas y que eso se busca evitar. “El objetivo es dar a conocer a la población y sensibilizar”, comenta el científico. 

Por su parte el profesor, Jonathan Ruiz, resume todo en tres palabras claves, “conocer, valorar y conservar”. Ese conocimiento entiende que se consigue con esta exposición que ofrece un trabajo de documentación importante. También afirma que la muestra no solo se queda en conocer el carácter constructivo de las fortificaciones sino también su funcionamiento. “El proyecto nos está aportando mucha información que hay que dar a conocer”, comenta Ruiz. 

En el plano institucional acudió el alcalde de Salar, Armando Moya, que se enorgulleció de que la muestra contará con información sobre dos atalayas de su municipio. “Me considero un amante del patrimonio”, afirmó el alcalde recordando que en su caso se apuesta por recuperarlo y ponerlo en valor. “Animó a que se siga estudiando todo lo que tiene el Poniente Granadino”, comenta el edil salareño. 

Muy agradecido con la llegada de esta exposición a Loja se mostró el alcalde del municipio, Joaquín Camacho, quien admite que es clave la unión del patrimonio de toda la comarca. “El patrimonio debe de ser usado para generar riqueza”, ha avanzado el regidor lojeño recordando que desde el consistorio se ha pedido una ayuda del 1% Cultural para la puesta en valor del patio de armas de la Alcazaba y su muralla norte. También adelantó que se invertirá en contar con un espacio para uso en investigación dentro de la adquisición de una casa aledaña al museo. 

La exposición se puede ver dentro del horario habitual de martes a viernes, de 10 a 14 y de 16 y 18 horas; los sábados, de 12 a 13:30 y de 16 a 18 horas; y los domingos y festivos de 10 a 13:30 horas. Recordar que se cuenta con la posibilidad de visitar la exposición permanente ubicada en las dos plantas y el aljibe árabe. 

Deja un comentario