Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pósito acoge la muestra ‘La Vera Cruz en el mundo’ que reúne 550 medallas, emblemas y cruces

La iniciativa del lojeño Juan Carlos Gómez, hermano Mayor de la Santa Vera Cruz de Loja, ha sido reunida por el coleccionista Santiago Gallego

Hasta el próximo 31 de marzo, la sala del CIC El Pósito recoge la muestra  titulada ‘La Vera Cruz en el mundo’, que recoge un conjunto de medallas, cruces y emblemas de la Vera Cruz. Se trata de una iniciativa que surgió en 2010 con el objetivo de recopilar las de Extremadura. Con el tiempo y poco a poco fueron surgiendo de otras Hermandades de diferentes puntos de España, y más tarde empezaron a llegar de otros países, por lo que la muestra ya tiene carácter internacional. De hecho, esta es la exposición número 53 y el comisario es Santiago Gallego Álvarez, propietario de la misma. La iniciativa ha surgido del lojeño Juan Carlos Gómez, Hermano Mayor de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores.

Dicha exposición ha cogido una gran magnitud allí donde ha sido expuesta y ha tenido una gran aceptación por los miles de visitantes que ha tenido en sus 52 ediciones que se han realizado hasta el momento.

Las Hermandades de la Vera Cruz son las más antiguas del mundo cofrade, vinculadas a las Hermandades de la Sangre, lignum crucis etc. Por eso es la Vera Cruz de Loja la decana de la provincia de Granada y poseedora de un Lignum Crucis y la encargada de traer hasta Loja dicha exposición.

Actualmente está formada por 550 cuadros, en representación de otras tantas hermandades de España y de otros países, 16 en la actualidad (Hispanoamérica, Europa e incluso hasta de Filipinas).  Entre ellos destacan la Bendición Apostólica del Papa Francisco, la foto de su Majestad el Rey Felipe IV o el reconocimiento de la Secretaría de Estado del Vaticano. También hay unas cruces por su importancia en el mundo cristiano y cultural, como una réplica de la cruz pectoral del Papa Francisco, bendecida por él, o incluso cruces traídas de Tierra Santa como Jerusalén, Belén o Nazaret, y de San Damián desde Asís (Italia).

Por supuesto en la exposición se cuenta con la Cruz del Apóstol Santiago, como Patrón de España. También se cuenta con la bendición apostólica del Cardenal Emérito de Sevilla Carlos Amigo o del Arzobispo de Santa Fe de la Veracruz de Argentina, Arzobispo de Mérida-Badajoz y la Bendición como entidad peregrina otorgada por el Arzobispo de Santiago de Compostela entre otras.

Con motivo de la presentación, el pasado jueves, acudió hasta Loja el propio Santiago Gallego Álvarez, comisario y propietario de la exposición, quien estuvo acompañado por Juan Carlos Gómez, así como por los concejales de Educación y Cultura, José Antonio Gómez, y de Servicios Sociales, Matilde Ortiz.

Durante su intervención, José Antonio Gómez destacó la relevancia de esta exposición, que desde que surgió en 2010 no ha parado de crecer. “Poco a poco lo que arrancó en Extremadura, pasó al resto de España y ha acabado también en otros países”, destacó el concejal, quien habló también del valor que tiene la muestra “al contar con una réplica de la cruz pectoral del Papa Francisco, cruces traídas de Tierra Santa como Jerusalén, Belén o Nazaret o la Cruz del Apóstol Santiago”. Recordó también Gómez que la muestra se ha retrasado dos años en su llegada a Loja debido a la pandemia.

Juan Carlos Gómez dijo que para él “la muestra es más que una exposición de simples medallas, porque ahí está reflejado el sentimiento de muchos cofrades tanto de España como de fuera”. Gómez destacó que en la exposición “se pueden ver imágenes de Cristos que ni siquiera tienen una hermandad, estamos hablando de algo más allá del simple hecho de contar con una medalla y colgársela, porque la Vera Cruz es todo eso y más”. Y añadió que lo que se representa con la muestra “es la fraternidad entre todos los hermanos cofrades, en este caso miembros de las hermandades de la Vera Cruz”. Dijo que es “un privilegio’ contar con esta exposición en Loja.

Juan Carlos Gómez también destacó que la Cofradía de Loja, que parte de la Capilla de la Sangre, tiene mucha similitud con algunas otras que son de la misma fecha y que fueron fundadas por Pizarro en el descubrimiento de América. Hay que recordar que la de Loja fue mandada por el Gran Capitán. “Hablamos de personajes muy importantes de la época”, dijo el Hermano Mayor de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores.

Santiago Gallego, propietario de la exposición, agradeció la acogida recibida e informó que es la primera exposición que se trae a la provincia, la cual “es muy rica en Vera Cruz, como se puede ver en la propia muestra”. Gallego dijo que hay representadas cerca de 400 hermandades y destacó que “lo más importante para mí son todos los hermanos que hay detrás de esas hermandades”.

Informó que pese a que la exposición se fundó en el año 2010, “con anterioridad tenía la exposición en la cochera de mi casa, pero hubo un incendio y se quemó todo, así que tuve que empezar de nuevo y ni en sueños pensaba que iba a llegar hasta donde se ha llegado. A partir de anunciarlo en redes sociales han ido apareciendo muchas de todo el mundo, las últimas de ellas una portuguesa, otra en Brasil y tres en Francia, que iremos incorporando”.

En la exposición también se pueden ver los cuadros de las 52 exposiciones hechas hasta ahora, a los que se incorporará a partir de ahora el referente a Loja. Por eso, Santiago Gallego hizo entrega a la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Loja del cuadro de su titular, así como otro detalle para la imagen de la Virgen de los Dolores. A su vez, el propietario de la exposición recibió de la Cofradía un exvoto realizado por Blas Toro, hermano de la Cofradía.

La concejala de Servicios Sociales, Matilde Ortiz, cerró la inauguración animando a los lojeños a que acudan estos días al Pósito a disfrutar de la exposición. “Con exposiciones como esta nos hacen sentir todo lo que hay detrás de la Semana Santa”.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 31 de marzo de martes a viernes de 18 a 21 horas y los sábados de 10 a 12 horas. 

Deja un comentario