Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja aprueba un presupuesto de 29 millones de euros con más de 6 en inversiones

Destaca la reurbanización de la Calle Real, la nueva plaza de la Constitución, el campo de Fútbol de San Francisco o la compra de los terrenos del recinto ferial

El pleno municipal del Ayuntamiento de Loja aprobó en el día de ayer el presupuesto del 2022 con los votos favorables del Equipo de Gobierno y el voto en contra de la oposición. El mismo contempla un montante global de 29 millones de euros, uno de los más elevados delos últimos años, con una apartado de inversión de más de 6 millones de euros. Se destaca también el aumento del gasto corriente y la subida del 2% en personal, esto último según marca la ley. 

Tras más de tres horas de debate, la aprobación del presupuesto marcó el pleno del mes de marzo. Antes de llegar a ese punto se aprobó por unanimidad una declaración institucional a favor de la resolución del conflicto de Ucrania. Se centró en declaraciones y datos de organizaciones como la ONU y la OTAN. También se aprobó la colaboración de cesión del espacio para el servicio de Atención Temprana por los dos años que queda de concesión por parte de la Junta de Andalucía. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, comenzó a defender las cuentas municipales de este año con la idea de que tras dos años de pandemia se ha tomado la decisión de elaborar un presupuesto “expansivo” que sirva para garantizar los servicios públicos, dimensionar los costes, apostar por las ayudas a los colectivos que garantizan la participación ciudadana y para invertir en el futuro con “proyectos ilusionantes de ciudad”. Camacho asegura que “estamos ante el mayor presupuesto de los últimos años como una oportunidad para garantizar una ciudad de futuro, de oportunidades, de apoyo a las personas y de mejora de los servicios públicos”. “Es un presupuesto muy ambicioso para preparar la ciudad del futuro”, enfatizó el regidor. 

El regidor recordó que en los pasados presupuestos se centraron en ayudar a personas, colectivos y empresas que no tenían oxígeno para subsistir. En ello afirmó que se más de 300 PYMES y 180 personas se vieron apoyadas por el Ayuntamiento con ayudas y planes de empleo. También habló de la reducción de impuestos por el cierre de negocios. 

En total el presupuesto supone una cuantía de 28.909.995,75 euros. En cuanto a ingresos se observa una cuantía mayor de transferencias corrientes de otras administraciones por valor de más de 12 millones de euros y otra de impuestos directos de 6.802.741,51 euros. En ello se incluye el pasivo financiero de 6.045.350 euros de los préstamos para inversiones. 

En cuanto a gastos destaca el de personal de 8.716.400 euros que aumenta en más de un 2% que por ley debe de aumentar. Además esta subida cuenta con el acuerdo total con la mesa de representantes de los trabajadores. También se observa las transferencias corrientes, lo que supone diferentes planes, por valor de 1.059.380,61 euros. 

Para Camacho los ingresos son “muy conservadores” por lo que cree que probablemente la recaudación sea mayor. “Hemos seguido un procedimiento responsable”, aseguró el primer edil añadiendo que este presupuesto recoge lo que entiende es una bajada histórica de impuestos. Entre ellos recordó la bajada del IBI en casi un 20% desde el 2016, la caída del Impuesto de Vehículos en un 16% y la caída de la Plusvalía en el 50% más la bonificación también del 50% en herencias. En total se estima que el Ayuntamiento deja en el bolsillo de los ciudadanos más de 1,1 millones de euros.

En cuanto a ingresos reseñó que se aumenta las transferencias que la Junta de Andalucía destina para políticas sociales y residencias. Camacho aseguró que se cuenta con un 20% más en esta partida, que asciende a 5,5 millones de euros. “La Junta está respondiendo a lo que le pedimos y prueba de ello es que se pasa de 300 usuarios de dependencia a 700 en tres años”, aseguró el regidor. También reseñó la apuesta por las políticas sociales del Ayuntamiento poniendo como ejemplo la consolidación del puesto de psicóloga para el Centro de Información de la Mujer. 

Otros gastos que reseñó fue el aumento del gasto corriente hasta una cuantía total de 11 millones de euros. Camacho justifica el aumentó por la redimensión de diferentes contratos y la llegada de más ayudas de otras administraciones. En cuanto a subvenciones manifestó que las mantiene con una cuantía de 1 millón de euros. Entre ellas destacó que se mantiene la ayuda al Loja CD, Club Mala Cara y Open de Tenis Ciudad de Loja. En relación al torneo de tenis aseguró que se aumenta la cuantía para tener también un cuadro femenino. Se mantiene las ayudas sociales y se apuesta con 20.000 euros para la Semana Santa y también para el Carnaval con un coste global también de 20.000 euros. Mención especial para la Volaera Flamenca en su 50 aniversario que contará con 40.000 euros más los 6.000 de otras ediciones. 

Las inversiones suponen más del 20% del presupuesto y se sufragan a través de operaciones financieras en su inmensa mayoría. Suponen una cuantía de 6.090.377,61 euros para un total de 42 acciones. Camacho defendió la petición de esos préstamos al afirmar que en estos momentos Loja tiene un nivel de deuda del 47% y la legislación permite hasta el 110% y hasta el 75% sin pedir autorización. “No se deben sacar préstamos por sacarlos pero si para impulsar el modelo de ciudad que se quiere”, aseguró el primer edil avanzando que aun con ello se rozará el 75% de deuda. 

Entre las inversiones destaca la reurbanización de la Calle Real por valor de 1,3 millones de euros y la ampliación de la Plaza de la Constitución con una inversión de 200.000 euros. También se prevé actuar con 875.000 euros en la plaza aledaña al Puente Gran Capitán y la compra de terrenos y mejora de la Placera del Puente con 150.000 euros. En esa línea de urbanismo destaca la mejora del vial de acceso al CEIP Alfaguara y Guardería por 150.000 euros y la urbanización de la Loma de las Alegrías por 200.000 euros. 

En servicios destaca la recuperación del Campo de Fútbol de San Francisco por un montante de 868.000 euros, la adquisición de los terrenos del ferial por 500.000 euros y la adaptación de la casa del Museo de la Alcazaba por 60.000 euros. En turismo también se contempla la mejora del centro de interpretación de turistas por 120.000 euros, el Parque de Aventuras por 242.000 euros y mejora de senderos por más de 42.000 euros. A ello se añade mejoras en el Centro Deportivo Urbano por valor de 205.000 euros y la primera fase del Parque Fluvial con 100.000 euros. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario