Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Una plaza de Riofrío lleva a partir de ahora el nombre de la mujer que cedió su propiedad en la que vivió

A petición de los vecinos de este núcleo de población, se le ha puesto el nombre de María Cavaca, en agradecimiento por su donación, tras marcharse de la vivienda

Dentro de la campaña por la que se vienen poniendo nombres de mujeres a diferentes espacios del municipio y enmarcado en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, en la mañana de este martes 8 de marzo se llevó a cabo un acto en la cuesta Ayozares de Riofrío, en el que se descubrió una placa con la que se ha dado nombre a una pequeña plaza que se encuentra en este lugar. Se trata de un espacio en el que en su momento vivió un matrimonio. La mujer, tras el fallecimiento de su esposo, decidió donar el mismo al pueblo y en ese lugar el Ayuntamiento ha creado una plaza que, a partir de ahora se denomina plaza María Cavaca, en honor precisamente a la mujer que vivió en dicho lugar.

Según destacó la concejala de Igualdad, Matilde Ortiz, “damos respuesta a una solicitud de los vecinos de Riofrío a través de su alcalde pedáneo, por la que nos pedían que a esta plaza se le pusiera el nombre de la vecina que vivía precisamente en este mismo lugar y que ella donó en su momento al pueblo”.

Algunas de las vecinas recordaron que en el lugar en el que ahora se encuentra esta plaza vivió este matrimonio. “Esto era una pequeña cosa con dos habituaciones y tras fallecer su marido, la mujer, que era muy mayor, decidió marcharse a su pueblo, a Caravaca y donó la casa a las monjas y estas a su vez, al Ayuntamiento”. Y añadieron: “Los vecinos hemos pedido que se pusiera su nombre a la plaza, en honor a esta mujer que vivió aquí y donó esta casa”.

El alcalde, Joaquín Camacho, quien destacó el papel de las asociaciones de mujeres y, en este caso, la de Riofrío, dijo que era de justicia “poner en valor la cesión y la generosidad de esta mujer, porque eso no lo hace todo el mundo, donar una propiedad al pueblo, sobre todo teniendo en cuenta que ella no nació aquí”. 

Camacho también reconoció el trabajo del alcalde pedáneo de Riofrío, Alejandro Aguilera, quien precisamente no estuvo presente en el acto debido a que en esas horas acababa de ser abuelo, así como el de la presidenta de la Asociación de Mujeres de Riofrío.

Deja un comentario