Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La etnomusicóloga italiana Tiziana Palandrani ofrecerá este sábado una conferencia-pregón sobre los incensarios de Loja

Bajo el título ‘Bordar la luz’, ahondará en las características de las sátiras de esta figura original de la Semana Santa lojeña

La Asociación de Incensarios de Loja organiza este sábado, 12 de marzo, una conferencia-pregón que correrá a cargo de la etnomusicóloga italiana Tiziana Palandrani. Bajo el título ‘Bordar la luz’, hará un repaso por la historia y características de las sátiras de los incensarios de Loja, figura original de la Semana Santa lojeña.

Además, en el mismo acto, la asociación hará un especial reconocimiento al lojeño Claudio Jáimez Quintana “por su incesante investigación y recopilación de imágenes fotográficas de todas las “corrías” de incensarios”.

El acto se celebrará el sábado 12 de marzo, a las 21 horas, en la Peña Flamenca Alcazaba. 

ESTUDIO DE LA MÚSICA DE TRADICIÓN ORAL

La italiana Tiziana Palandrani, natural de Cerdeña, es Licenciada en Historia del Arte y en Etnomusicología en el Conservatorio de Música de Sassari. Su interés por la música de tradición oral se expresa con el estudio de las músicas tradicionales de su isla y también del cante flamenco. Desde el 2011 lleva a cabo sistemático trabajo de campo en varios pueblos de las provincias de Córdoba, Granada y Sevilla, para estudiar las saetas y las evidencias musicales de la Semana Santa andaluza. 

Ha presentado resultados y materiales sobre la tradición de los Incensarios  de Loja en la Universidad de Durham y en la Universidad de Santiago de Compostela. ‘Bordar la luz’, su primer documental, resultó finalista al ‘Concorso per documentari etnografici Fiorenzo Serra 2018’ emitido por la Universidad de Sassari y muy apreciado por el público.

La Asociación de Incensarios de Loja organiza cada año un evento en el que expertos en distintas materias aportan su visión sobre esta tradición centenaria. En ediciones anteriores han pasado, entre otros, José Arenas, cronista oficial de la ciudad de Loja; Manuel Martín, primer alcalde democrático de la ciudad y veterano incensario de la escuela de Pepe Boegas; o Miguel Benlloch, importante productor cultural y difusor de la tradición de los Incensarios.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario