Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La lojeña María del Carmen Romero Avellaneda da nombre a la avenida del Hospital de Loja

A iniciativa de Cruz Roja, el Ayuntamiento bautiza la antigua avenida Tierno Galván con el nombre de la que fuera directora del Conservatorio y creadora de la Coral Polifónica de Loja

Una calle de Loja lleva, a partir de ahora, el nombre de la ilustre lojeña María del Carmen Romero Avellaneda, quien fuera directora del Conservatorio de Música y creadora de la Coral Polifónica de Loja. Gracias a la iniciativa de Cruz Roja Española con el respaldo municipal, la avenida Tierno Galván, junto al hospital, se llama a partir de ahora como ella. 

El acto de descubrimiento de la placa se produjo ayer tarde, con motivo del Día Internacional de la Mujer, con la presencia de numerosos familiares y amigos. Un momento de especial emoción para sus hijos Mamen y Juan José, también presentes. Ella, que ha seguido los pasos de su madre en el mundo de la música, no pudo reprimir las lágrimas por el reconocimiento que el pueblo de Loja le hace a una mujer “que contribuyó generosamente con la coral y conservatorio y que siempre defendió que los lojeños pudieran formarse en la música en su pueblo”.  

Para la concejala de Igualdad, Matilde Ortiz, era un homenaje “muy merecido” a una mujer que fue “pionera en la música en Loja”. También recordó que los trámites se iniciaron hace dos años, pero hasta hoy no se ha podido materializar el cambio de nombre debido a la pandemia. 

La iniciativa partía de una propuesta de la Unidad de Género de Cruz Roja. Su responsable local, Salomé Rodríguez, se mostró orgullosa de que Loja tuviera una calle “con una mujer ilustre” y recordó que el nombre de Romero Avellaneda se aprobó por unanimidad. 

Para el alcalde Joaquín Camacho era un día “muy importante para Loja” porque se “salda una deuda que la ciudad tenía pendiente con esta inolvidable lojeña, que inculcó a muchos niños y jóvenes los valores de la música”. La calle con su nombre da acceso, recordó el regidor, a la principal vía de servicios de la ciudad y “está en las inmediaciones del conservatorio por el que tanto luchó”.

Romero Avellaneda fue la fundadora de la Coral Polifónica de Loja, que lleva su nombre desde 2014. Impulsó su labor artística durante el largo tiempo en el que fue, además, su directora. También dirigió el Conservatorio de Música de Loja durante largos años. Durante todo su periodo directivo luchó porque este centro educativo contara con las mejores condiciones para impartir sus clases. Fue galardonada con el premio Ibn al-Jatib en la edición de 2012 y su labor es muy reconocida por toda la ciudad.

El acto terminó en las voces blancas de los niños de tercero y cuarto de conservatorio que, bajo la dirección de Marian Conde, cantaron varias composiciones infantiles a dos voces. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario