Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Presentan en Sevilla el cartel de la Semana Santa de Loja, primera obra del pintor Fernando Vaquero para la provincia de Granada

El acto, desarrollado en el restaurante Abades Triana, sirve para difundir en la capital hispalense y el resto de Andalucía la Semana de Pasión lojeña

Este miércoles ha tenido lugar en el restaurante Abades Triana de Sevilla la presentación del cartel de la Semana Santa de Loja. Esta obra pictórica creada por el cartelista Fernando Vaquero es la primera que el pujante pintor realiza para Granada y no es casual que sea para la Semana Mayor de Loja, ya que ésta es la decana de la provincia granadina.

A este acto de presentación han asistido el alcalde de Loja, Joaquín Camacho; el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja, Ramón Pérez; el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez y el autor del cartel, Fernando Vaquero, además de otras personalidades.

Para el alcalde de Loja, Joaquín Camacho este acto de presentación del cartel de la Semana Santa de Loja en Sevilla, supone “una oportunidad única de dar a conocer no sólo a Sevilla, sino que también al resto de Andalucía, una de las semanas santas con más peculiaridades de España”. Camacho se refirió en este sentido que “la Semana Mayor de Loja, además de ser la más antigua de la provincia de Granada, ofrece una serie de elementos tradicionales y culturales que se remontan al periodo inmediatamente posterior a la conquista de Granada”. Loja, capital del Poniente granadino, gracias a su situación geográfica en el centro de Andalucía, se está convirtiendo en un referente turístico de alcance nacional en el segmento del “turismo de experiencia” que combina la naturaleza, el patrimonio histórico artístico, el deporte y la gastronomía.

Por su parte, el autor del cartel, Fernando Vaquero, describió a su obra como “Rojo y Caídas (título del nazareno que aparece en el cartel) para reanimar la sangre cofrade de la Semana Santa decana de Granada”.  

Vaquero riega de color encarnado una obra que protagoniza el Nazareno lojeño de Domingo Sánchez Mesa como ejemplo del deseado retorno de la Pasión por las calles de Loja. Los cofrades esperan el momento para sacar a relucir sus sentimientos tras larga espera. De producirse, será un momento humano, tanto como nuestra sangre, pero no menos divino, tal cual lo es la del Nazareno. 

Vaquero reconoció su satisfacción de tener el honor de crear su primera obra para la provincia nazarí. Recordó la búsqueda de referencias y como todo quedó enlazado en la figura de este Nazareno. “Siempre me ocurre que cuando tengo 5 o 6 bocetos vuelvo al primero”, reconoció el autor con la emoción de ver la bondad en los designios de su obra. La utilización del rojo entiende que da sentido “al dolor y la pasión” de un Señor que “baja la mirada para cargar con nuestros pecados”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario