Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento reconoce la labor de los hosteleros del casco histórico, los valores del asociacionismo y la tradición del flamenco en el 28-F

Los premiados han sido los bares Kastizo, Castillo y Quintana, Paseo en Navidad y La Volaera Flamenca en un acto institucional, donde los representantes municipales reivindicaron la garantía de los servicios públicos

El Pósito acogió un año más el acto institucional del Día de Andalucía, el 28 de febrero, donde los grandes protagonistas fueron los hosteleros del casco histórico, el concurso de cante ‘La Volaera Flamenca’ en su 50 aniversario y la asociación Paseo en Navidad, a los que el Ayuntamiento de Loja reconoció por contribuir con “su esfuerzo y trabajo a construir una Andalucía más justa, equitativa y productiva”. En la conmemoración de esta fecha estuvieron presentes el alcalde de Loja, miembros de la Corporación Municipal, responsables de los Cuerpos de Seguridad del Estado, autoridades locales y representantes de colectivos.   

El acto comenzó con un minuto de silencio por los fallecidos de la pandemia, al que le siguió la entrega de los galardones en la modalidad económica que este año 2022 recayó en los hosteleros del centro histórico. “Este reconocimiento es para aquellos valientes que, durante décadas, han trabajado para que nuestro casco histórico siga vivo”, destacaron en la presentación.  

El primer premiado fue Alfonso García, de Bar Kastizo, quien dedicó el galardón en forma de rosco de Loja a “todos los pequeños comerciantes que están en el centro del pueblo y que llevan años abriendo la puerta de sus negocios, además de, a mi equipo –muy especialmente-, a Marisa que lleva conmigo desde el inicio, a mi familia y a todos los clientes. Si estuviera mi tía estaría feliz porque era una gran defensora del centro histórico”, aseguró. 

A continuación, recogió el premio Agustín López, en representación de Bar Castillo, que regenta junto a su hermano Juan en la plaza Joaquín Costa. “Llegamos en el año 1986, apostamos por esta zona y aquí estamos. De momento estamos resistiendo, porque cuando llegamos había más negocios, más vecinos… pero aquí seguimos, gracias al apoyo de la familia y a los clientes que ya consideramos amigos”.

El último restaurador en recoger el premio fue Emilio Quintana, del Bar-Café Quintana, quien repartió el galardón en varios trozos simbólicamente. “Uno, para mis padres que fueron los que iniciaron esta andadura; otro, al pueblo de Loja que tanto confía en nosotros; uno muy grande, a mis dos hijas que se han perdido tantas horas de sus padres y, el último, lo comparto con mi mujer, porque somos un equipo”, expuso emocionado. 

Aprovechó para reivindicar a los políticos que “el renacer del centro histórico depende de vosotros, ya que se está llegando a este momento por muchas trabas administrativas para reformar una vivienda. En esta zona hay de todo, pero si no hay personas es imposible que esto pueda resurgir”. 

El galardón en su modalidad cultural se concedió al certamen de cante ‘La Volaera flamenca’ de la peña La Alcazaba, del que dijeron en la introducción que “esta peña flamenca es el corazón de este gran patrimonio cultural, y  organizadora de uno de los principales concursos de Andalucía que atrae a los mejores cantaores y guitarristas del panorama y que este año cumple 50 años”. 

Su presidente Antonio Cáceres recogió un segundo premio para este colectivo,  en este caso para el concurso de cante jondo, del que dijo “no es una labor fácil ni solo mía, sino que represento a todos los presidentes que han pasado a lo largo de este tiempo” y se refirió a Manuel Díaz, Cecilio Romero, Rafael Muñoz, José Luque, Francisco Olid, Juan Francisco Mancilla, Rafael Pérez hasta llegar a él y un mérito de “todo el pueblo”, destacando el “apoyo siempre de los comerciantes”. Adelantó sobre la celebración del 50 Aniversario que se llevará “a muchos rincones del municipio con un cartel compuesto de grandes artistas que es muy costoso, pero que va a salir a adelante con la colaboración del Ayuntamiento y varias empresas”.

En la modalidad social se premió a la asociación Paseo en Navidad por potenciar “el protagonismo de la ciudadanía en el desarrollo social de la ciudad, con la unión de los vecinos de los barrios del Paseo y San Francisco para  la decoración navideña de esta zona”, destacaron desde la institución municipal. 

Encarnación Ortiz, como presidenta de este colectivo vecinal, recogió el galardón y recordó la andadura de esta asociación que nació “una noche de verano, donde surgen los buenos proyectos: en un bar, siendo la primera reunión en septiembre de 2014 con el objetivo de hacer visible el Paseo, una de las zonas más bonitas de Loja y que nunca ha perdido la esencia de la convivencia entre vecinos”. Y, en todo este tiempo, “hemos evolucionado no sólo con el manejo de distintos materiales, sino que somos una asociación solidaria y participativa, sufragamos nuestros gastos con la organización de eventos y el apoyo de muchas personas y negocios, lo que ha creado una gran familia y siete Navidades de sueños cumplidos”. 

DISCURSOS INSTITUCIONALES

En el plano institucional, las primeras palabras fueron de condena a la invasión de Ucrania por las fuerzas rusas en la intervención de la portavoz del grupo municipal del PSOE, Mercedes González. Sobre este nuevo 28 de febrero, recordó el papel que tuvo para el devenir histórico esta fecha, donde se ratificó por referéndum la autonomía de Andalucía. “Aquel hito histórico cambió nuestras vidas y hoy, nos encontramos de nuevo en un momento crucial para definir un futuro con esperanzas y oportunidades, tras dos años de pandemia, que nos han traído una crisis sanitaria, económica y social”. 

Afirmó que comienza una nueva etapa de recuperación que “ha de ser justa para no dejar a nadie atrás y que nos permita engancharnos a la revolución digital y ecológica que ya está en marcha, aprovechando los recursos que llegan del Gobierno de España y la Unión Europea” para garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos.  

A la vez, les dedicó unas palabras a las personas mayores con los que “tenemos una gran deuda y no podemos permitir que los avances tecnológicos desatiendan sus necesidades, sino que vayan en su beneficio” y felicitó a los premiados por hacer “con su esfuerzo y su tesón diarios una Loja mejor”.

Seguidamente, la portavoz del grupo municipal del PP, Matilde Ortiz, subrayó la importancia de la celebración de este día para “todos los que sentimos Andalucía, pero, sobre todo, los andaluces que lo están pasando mal, de los que no encuentran trabajo, de las que sufren violencia de género y de los más vulnerables, todo agravado por la pandemia”. 

Abogó por trabajar para mejorar los resultados de “nuestro sistema educativo y la calidad de nuestra sanidad” y matizó que “debemos enorgullecernos de que somos productores de una agricultura que alimenta a gran parte de Europa y Loja cuenta con cooperativas innovadoras en este sector, además de ser potencia en el turismo mundial y pioneros en transporte”.

Asimismo, mencionó la Andalucía rural como la mejor garantía para la conservación de la riqueza natural con la protección de la forma de vida de nuestros pueblos y pedanías, siendo uno de nuestros principales motores: la ganadería y la agricultura. “El campo andaluz necesita un certero futuro que solo será posible con la implicación de todas las administraciones”, afirmó.

Y sobre los galardonados dijo que demuestran “cómo somos los andaluces: trabajadores, asociativos y amantes del flamenco”. Por todo esto, reivindicamos “un andalucismo moderno con mirada de futuro y vocación de liderazgo”. 

ANDALUCÍA, DE PRIMERA

A continuación, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, reseñó la importancia de este día porque “hace más de 40 años, el pueblo de Andalucía se levantó para luchar por una Andalucía de primera en una España autonómica”, lo que suponía una mejora de servicios como la sanidad, los servicios sociales o la educación. “Cuarenta años después debemos exigir las mismas condiciones que cualquier otro territorio para garantizar nuestros servicios públicos que en estos dos últimos años de pandemia se han visto debilitados” y reivindicó “un hospital de verdad, la Atención Primaria presencial y que se cubran las especialidades”. 

También habló de una educación pública, gratuita y de calidad y de la conciliación de la vida familiar y laboral y puso de ejemplo el nuevo comedor escolar del Pérez del Álamo; de la ganadería y la agricultura de la que dijo “da la vida a esta ciudad”; del comercio que ha sido “un servicio esencial en esta pandemia” y de la importante labor de los Cuerpos de Seguridad para garantizar la seguridad de la ciudadanía.  

De los mayores dijo que han sido “los que han colocado a este pueblo en el lugar que está con sacrificio y esfuerzo y hoy se merecen una vejez digna con servicios de calidad” y, por este motivo, este año se va a reforzar la Dependencia con un incremento de 700.000 euros. Sobre la juventud apuntó que necesitan más oportunidades laborales, por lo que es “imprescindible crecer en el ámbito empresarial y darles empleo para que se puedan quedar en Loja”.  

Camacho manifestó que Andalucía son “nuestros premiados de hoy, a los que agradezco el esfuerzo que hacen para seguir adelante a pesar de esas dificultades”. Definió el casco histórico como el corazón y el alma de la ciudad, en el que se trabaja desde Urbanismo para modificar el Plan Especial para facilitar las reformas y a la apertura de negocios y por eso “hemos reconocido a los hosteleros que le dan vida a esta zona”. Incidió en la participación ciudadana como la esencia de Loja y que se ve reflejada en la iniciativa del Paseo en Navidad, porque “os implicasteis en un proyecto para embellecer vuestro barrio”. Y como colofón, mencionó La Volaera, porque “pocos pueblos tienen un concurso flamenco con 50 años y esto lo debemos valorar”, así que animó a participar de una programación que sacará el flamenco a la calle y que contará con el apoyo del Consistorio que aportará “sesenta mil euros para celebrarlo a lo grande” 

Finalizó con el deseo de “seguir construyendo Andalucía desde Loja” y mencionó también la bandera de Andalucía concedida por la Junta a Congelados Apolo. El acto institucional del 28F en Loja concluyó con los himnos de Andalucía y España.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario