Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El municipio recupera 125.000 euros de la regulación del IVA 2017 reclamada al Gobierno

El Equipo de Gobierno ven positiva esta medida, pedida por la Junta de Andalucía y apoyada en diferentes mociones municipales, y anuncia que se usará para apoyar planes de obras y la promoción del comercio y tradiciones locales

En mayo de 2021 la justicia dio la razón a la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla León frente al Gobierno de España en relación a la liquidación de la regulación del IVA correspondiente a 2017. Un desfase creado a tenor de la implantación un año antes de un nuevo sistema electrónico de suministro inmediato de información de ese impuesto. Eso provocó un retraso en el ajuste de liquidación pertinente entre las distintas administraciones del Estado, incluidos los ayuntamientos. 

Tras un largo litigio, la decisión de la justicia obligó al Gobierno a devolver a las comunidades autónomas esas diferencias. La Junta de Andalucía también reclamó esa devolución, algo que incluso fue apoyado mediante mociones en el Ayuntamiento de Loja. Finalmente la administración autonómica recibió esa regularización del IVA de 2017 con un montante global de 534 millones de euros para toda Andalucía. 

El teniente de alcalde delegado de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, José Barea, explica que para el municipio de Loja se cuenta una partida de 125.0041,33 euros. Ese montante, informa el edil, no solo es la liquidación como tal sino que también contempla un 3% de intereses de demora. “Es un motivo de alegría recibir estos fondos que irán en beneficio de toda la ciudadanía”, manifestó el concejal convencido de que las gestiones realizadas dan sus frutos. 

En qué se va a dedicar ese dinero fue expuesto por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien desgranó la propuesta que se llevará al pleno del 1 de marzo. La misma contempla destinar 85.000 euros de esa partida para complementar las 25 obras del actual PFEA. El regidor destacó que en esa memoria se recoge importantes actuaciones como la mejora de los soportales de la Avenida de los Ángeles, del paraje de la Charca de la Estación, del entorno de la Fuente Don Pedro y  de seguridad de acceso al CEIP Pérez del Álamo, entre otras. 

Otro plan que será posible gracias a parte de este ingreso será el de los Planes de Obras y Servicios de la Diputación de Granada. Este año se destina para la reurbanización de la Calle Alta de San Francisco, una acción histórica en su petición. Para poner una de las partes del Ayuntamiento se destinarán 12.000 euros de este ingreso extra. 

También se destinará partida para apoyar la promoción y actividades del comercio local con un montante total de 14.000 euros. Camacho habló que a ello se suma lo que ya se contemplará en el presupuesto, igual a lo de pasados ejercicios. Además, y en este caso para promoción provincial de eventos locales, se destina 13.000 euros para campañas de comunicación. Muestra de esta última medida fue la reciente promoción del Carnaval en el periódico IDEAL de Granada. 

“Cuando reclamas ante cualquier administración, si se consigue el objetivo al final, se ve el resultado en la realidad lojeña”, aseguró Camacho convencido de que la gestión de áreas como Hacienda se ven a largo plazo. El regidor afirmó que este dinero se notará en toda la ciudad y en las pedanías dentro de una propuesta que asegura inversiones en muchos lugares. Camacho aprovechó también para reclamar una mejora en la financiación de los ayuntamientos que, como el caso de Loja, cuentan con muchos núcleos rurales diseminados.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario