Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Volaera Flamenca, Paseo en Navidad y los bares del centro histórico, premios Día de Andalucía de Loja

Los galardones les serán entregados este viernes durante el acto ins-titucional que se celebra en El Pósito

Con motivo del Día de Andalucía, el Ayuntamiento de Loja volverá a homenajear a las personas o colectivos que han destacado en diferentes ámbitos y han contribuido con su esfuerzo y trabajo “a construir una Andalucía más justa, equitativa y productiva”, tal y como ha señalado el alcalde, Joaquín Camacho.

En una comparecencia pública, el regidor lojeño ha dado a conocer los galardonados de este 2022, que son la asociación Paseo en Navidad, en la modalidad social, el concurso de la Volaera Flamenca, en la modalidad cultural, y los bares del centro histórico –Kastizo, Castillo y Quintana- en la económica. 

Los premios ‘Día de Andalucía de Loja’, que consisten en el conocido trofeo con forma de rosco de Loja, reconocen en este 2022 la participación ciudadana de manos de la asociación lojeña Paseo en Navidad, que recibe el galardón en la modalidad social. Se trata, en palabras del alcalde, de “uno de los colectivos que mejor representan este valor en Loja, consiguiendo la unión de muchos vecinos del Paseo  Público y el barrio San Francisco para contribuir a la decoración navideña de dicha zona”. “Generosidad, altruismo, colaboración, trabajo en equipo y vecindad en mayúsculas son las características más relevantes de este colectivo”, según el alcalde. 

También se va a reconocer la intensa e importante trayectoria de uno de los concursos de cante jondo más antiguos de Andalucía, la Volaera Flamenca de Loja, que precisamente cumple este año su 50ª edición. Según el alcalde, aunque desde el año 2010 el flamenco fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, “en Loja desde hace muchas décadas el flamenco es vida”. Según sus palabras, la Peña Flamenca Alcazaba es “el corazón de este gran patrimonio cultural, y es organizadora de uno de los principales concursos de toda Andalucía”. Este certamen atrae cada año a los mejores cantaores y guitarristas del panorama flamenco. 

Y en el apartado económico, el Ayuntamiento lojeño se acordará del sector de la hostelería y, en concreto, de los tres bares que mantienen abiertas sus puertas en el centro histórico de Loja. Se trata de café-bar Quintana, bar Kastizo y bar Castillo, “valientes que durante décadas han trabajado y siguen haciéndolo para que nuestro casco histórico no deje de latir y siga vivo”. A ellos que trabajan incansablemente todos los días del año cuando los demás disfrutamos, ha apuntado Camacho, “les debemos un reconocimiento”. 

El regidor también ha destacado la importancia del casco histórico de la ciudad, así como la necesidad de actuar sobre él “para mejorarlo y devolverle la belleza y vitalidad que se merece”. 

El CIC El Pósito será de nuevo el escenario elegido para la entrega de estos galardones. Será este viernes 25 de febrero a partir de las 20 horas. Durante el acto los partidos políticos con representación municipal, PP y PSOE, además del alcalde Joaquín Camacho, analizarán la realidad de Andalucía con motivo del 28-F. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario