Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Carnaval se da un homenaje lleno de recuerdos

La I Gala de Condecoraciones muestra un acto lleno de emotividad en el recuerdo de varios carnavaleros desaparecidos y en aquellos que reciben en el 2021 y 2022 el Antifaz de Oro y la Máscara del Carnaval

Tras un año sin celebrarse y con las dudas de éste, el Carnaval de Loja lució unión en su primer fin de semana de actividades. Lo hizo con el pregón pero también con la celebración de la I Gala de Condecoraciones que puso en liza la Asociación Lojeña de Carnaval. Se separaba así por primera vez la entrega de los galardones del Antifaz de Oro y la Máscara del Carnaval del acto de los pregoneros.

Fue otra noche para recordar en el Imperial. Una gala repleta de emoción por el recuerdo a grandes carnavaleros desaparecidos y por el reconocimiento a la labor de tantos apasionados de esta fiesta. No falto el discurso sentido de los reconocidos, las cuartetas de compañeros y amigos y las parodias habituales de la calle. Fue un golpe de aire fresco para una fiesta que suma fieles aliados que tratan de mantener su legado. 

Antonio Manuel Cáceres, presidente de la Asociación Lojeña de Carnaval, fue el maestro de ceremonias de esta noche y adelantó los momentos que se iban a vivir a continuación. Cáceres deseó que este Carnaval fuera lo más prolifero posible y avanzó que espera que en junio se pueda conmemorar el 25 aniversario del concurso de agrupaciones. También tuvo palabras de reconocimiento para los carnavaleros que siempre estarían presentes en la gala: Manuel Padilla ‘Pio’, Álvaro Fernández y José Luque. 

La música fue el nexo de unión de la entrega de condecoraciones. Rompió el hielo con una versión de la Colombina, himno del Carnaval de Loja, el lojeño Antonio Gómez ‘Choni’ acompañado al piano de Maribel Cáceres. A continuación, Mari Ángeles Morales recordó el Carnaval Infantil gracias a recuperar a algunos de esos niños, ya adultos, que crearon un pasodoble homenaje a su compañero Álvaro Fernández. 

La Máscara de Carnaval de 2021 fue el primer galardón que se entregó. Como no podía ser de otra manera la premiada Julia Campaña no salió al escenario sin más y regaló una parodia muy actual. De paciente y perseguida por un médico turco recogía su trofeo defendiendo el Carnaval de la calle. 

Auxi Márquez cogió el testigo musical de la noche con una sentida canción que emocionó a todos los presentes. Ella la dedicó a su murga pero sobre todo a todos sus referentes en esta fiesta. La letra recordó a sus grandes amigos carnavaleros que nos dejaron en el pasado año. 

La Asociación Amigos de la Guarde recogió la Máscara del Carnaval de este 2022. Éstos aprovecharon para mostrar una de sus animaciones e hicieron bailar a todos los presentes. Recogieron el galardón con alegría y agradecimiento por entender que con ello se apoya su labor en diferentes fiestas. 

Miguel Ramos ‘Psicólogo’ recibió el Antifaz de Oro que lo distingue después de más de 30 años en esta fiesta. Dio para mucho, como se esperaba, el discurso de Ramos que defendió la importancia de las raíces carnavaleras. En diferentes tramos repasó su trayectoria llena de anécdotas y muchos compañeros. 

El discurso del premiado estuvo vestido de muy buena música. En ese apartado participó su hija Maribel junto con su compañera de grupo Merche. También estuvo presente Santiago Corpas y la chirigota de Salar con la representación de Enrique Moncada. 

El Antifaz de Oro de 2022 reconoce el papel de la mujer en el Carnaval. Este recayó en Encarni Maroto, pionera en esta fiesta y componente de diferentes agrupaciones. Con emoción se acordó de su marido, José Luque, y agradeció el apoyo que está viviendo en estos meses difíciles que le ha tocado vivir. 

No podía faltar la Peña Carnavalesca Los del Taco. Crearon un bonito pasodoble para su comandante ‘Luke’ y desearon un gran Carnaval con la unión de las dos agrupaciones de la peña. Fue el culmen de una noche inolvidable que da pulmón a una fiesta que desea seguir recogiendo momentos y amigos únicos. 

Deja un comentario