Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja ofrecerá al turista la mejor experiencia audiovisual dentro de la renovación de su centro de información histórico

El Ayuntamiento va a invertir en torno a 150.000 euros en la mejora de este espacio que recuperará la fisionomía interna de la antigua Casa de Cabildos y mejorará su contenido con espacios interactivos y tecnológicos

En poco más de siete meses, los visitantes que lleguen a Loja no solo se llevarán en su mochila la riqueza patrimonial, natural y gastronómica del municipio sino que vivirán una experiencia audiovisual única y novedosa. Una nueva oferta para conocer de una pasada la historia de la urbe llave de la última frontera del Reino de Granada. Todo ello dentro de un renovado centro de recepción de turistas que se prevé sea también un acicate para el centro histórico de la ciudad. 

Desde el Ayuntamiento de Loja se invertirá 150.000 euros en un proyecto calificado de ilusionante por la concejala de Turismo, Paloma Gallego, que cuenta con una subvención de poco más de 53.000 euros por parte de la Junta de Andalucía dentro de los fondos Pactul, para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turística del patrimonio público cultural de municipios de interior. Con esa ayuda se conseguirá en una primera fase la reforma del espacio con la recuperación de arcos en fachada interior, instalación de ascensor interior, adaptación interior al nuevo programa funcional, así como la renovación de las instalaciones de electricidad, telecomunicaciones y climatización. Ya, en una segunda fase, con la inversión de cerca de 100.000 euros de fondos propios municipales, se actualizará la oferta del espacio expositivo a través de un formato sugerente y variado, ofreciendo nuevas experiencias a las personas visitantes.

Dentro de la confirmación de esta ayuda, el delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha visitado Loja para mostrar su apoyo al turismo de ciudades medias de Granada. El mismo valoró el proyecto lojeño al entender que actúa en un edificio, “de gran valor histórico y patrimonial”, que está protegido por el PGOU y que data del siglo XVI. De esta manera, y gracias a los trabajos que se van a desarrollar, el delegado ensalzó que “se pondrá en valor este inmueble y se reforzará la oferta turística de la ciudad, haciendo más atractivo y adaptado a todos los públicos, una de las instalaciones más visitadas”. Con la remodelación prevista se proyecta “un centro totalmente renovado” con una actualización del programa de divulgación, información y exposición. “Se trata de producir nuevas experiencias con la sala, con el espacio arquitectónico de la Casa de Cabildos y con el contenido museográfico. En definitiva, presentar y compartir la historia y la cultura de Loja de una manera amena, atractiva, versátil, accesible y pedagógica”, ha comentado el delegado. 

Por su parte, el alcalde de Loja ha agradecido la visita del delegado y la colaboración de la Consejería de Turismo con el desarrollo turístico de Loja, que viene apostando por este sector económico con crecimiento entre 2016 y 2019, y que sigue trabajando en el mismo sentido de cara a la etapa pospandemia. Son “muy buenas noticias” para este Centro de Interpretación, en la antigua Casa de Cabildos, ha detallado Camacho, quien ha afirmado que “el turismo va mucho más allá que el sol de playa” en Granada, “y es también de interior y rural”, segmento que se ve potenciado también con la pandemia del coronavirus. “El paradigma turístico se ha modificado en parte para ir a lo más cercano, y a lo que te dé naturaleza, tranquilidad, paisaje y, en ese sentido, Loja quiere seguir apostando fuerte para seguir siendo un referente en la provincia de Granada”, ha expuesto el alcalde. 

Camacho ha apostado por avanzar en “un producto turístico de calidad” tras resaltar la importancia de habilitar con los fondos de la Junta y la aportación económica municipal un ascensor que permitirá a las personas dependientes subir a la segunda planta del edificio “en pleno corazón” del municipio. El regidor adelantó que a esta reforma se sumarán otros objetivos turísticos de ciudad como es la puesta en valor de la Fuente Santa, un parque arbóreo, una zona para autocaravanas y la mejora de la vía ferrata, entre otros. También recordó que se trabaja con otras localidades de la comarca para ofrecer un producto turístico conjunto de calidad. 

Días antes de la visita del delegado, la concejala de Turismo, Paloma Gallego, y los responsables del proyecto, Chico Muñoz y Tomás García, presentaron sus características. La edil recordó como la idea surge de un concurso al que se presentaron tres arquitectos locales. “La elección premió al actual proyecto no solo por su accesibilidad sino también por la puesta en valor del edificio”, comentó la concejala convencida de que éste supondrá un revulsivo para el turista. Gallego se mostró muy ilusionada con la mejora y deseó que sea una realidad en este año. “Es importante no solo atraer turistas sino darles el mejor servicio con un centro nuevo, interactivo y accesible”, afirmó la edil. 

Chico Muñoz volverá a liderar un proyecto en su tierra, algo que le llena de ilusión. Además, al ser conocedor de su municipio, cree que el espacio podrá ser un revulsivo para un centro histórico necesitado de dinamismo. En ese sentido destacó la apuesta por dar valor a un edificio histórico con la recuperación de parte de la fachada interior y la apertura de espacios. “Queremos dar valor a un BIC que ha estado en el centro de la historia del municipio”, comentó Muñoz y añadió que están entusiasmados con este cometido. 

Centrándose más en la mejora expositiva del nuevo centro, Tomás García, la dividió en tres aspectos diferenciados. El primero de ellos, ubicado en la primera planta, será una mesa mágica interactiva que servirá para exposiciones temporales, zona de debate o descanso y punto para recopilar información. La misma comanda este espacio que al fondo dispondrá la recepción de los técnicos de turismo y el ascensor. En la pared de la primera planta se engloba el segundo dispositivo consistente en un ‘time line’ que a base de imágenes y texto dará un recorrido por la historia de la ciudad. 

Esa línea del tiempo invitará al visitante a subir a la segunda planta donde se encuentra lo más novedoso de la intervención, una sala inversiva. La misma se ubicará en una cámara que permite en su exterior ver espacios para objetos seleccionados. La sala contará con tres proyectores solapados de 8 metros de ancho que sumergirán al visitante en una experiencia audiovisual única. Se trabajará con un equipo museográfico para lograr un documento que refleje la historia del municipio. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario