Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento financiará la reforma de la calle Real con los fondos europeos Next Generation

Loja se beneficiará de una ayuda de 974.000 euros en el marco del Programa para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano

La esperada reforma de la calle Real sigue avanzando. Tras la obtención del visto bueno por parte de la Delegación de Cultura al proyecto presentado por el Ayuntamiento, su financiación podría estar amarrada en los próximos meses. El Gobierno de España, a través de los fondos europeos Next Generation de recuperación tras la pandemia, ha admitido la solicitud presentada por el municipio para formar parte del Programa de ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el que entraría la regeneración urbana, la mejora de la accesibilidad y de la sostenibilidad de la calle Real, uno de los principales viales de acceso al casco urbano lojeño. 

En la provincia de Granada son seis los municipios que se van a beneficiar de estas ayudas. Entre ellos está Loja, además de Granada capital, Baza, Maracena, Motril y Armilla. En concreto, el municipio lojeño podría recibir, si el Ministerio de Transportes aprueba de forma definitiva la solicitud tal y como es previsible, una financiación de 974.337 euros, de los 1,25 millones que cuesta en total el proyecto. El resto, tendría que aportarlo el Consistorio. El plazo de ejecución es de seis meses.

Entre las actuaciones financiadas por este programa están, entre otras, el impulso de la movilidad activa en el centro de las ciudades, la habilitación de zonas e itinerarios peatonales, el impuso del uso de la bicicleta con carriles, además del acondicionamiento de aparcamientos disuasorios. Todos estos aspectos se cumplirían con la reforma de la calle Real, que prevé mejorar la imagen medioambiental de esta parte de la ciudad acondicionando espacios deteriorados y abandonados. 

En concreto, el objetivo es la renovación total de la plataforma de circulación de vehículos con la implantación de aceras más anchas que favorezcan la movilidad peatonal y en bicicleta, la instalación de arboleda, la sustitución de alumbrado por led, además de la eliminación de los aparcamientos en la calle que serán reubicados en solares contiguos que están en desuso. Además, se implantarán espacios de recreo para el disfrute de los vecinos.

La financiación va destinada a localidades con más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios con entre 20.000 y 50.000 habitantes, como Loja, que cumplan una serie de requisitos. Entre ellos, disponer de un plan de movilidad urbana sostenible aprobado y en vigor, como es el caso del municipio lojeño.

Ahora se abre un plazo para que el Ayuntamiento presente al Ministerio toda la documentación que se ha precisado, pero la inversión está prácticamente cerrada. Hay que recordar que, de no contar con estos fondos, el Consistorio ya había incluido la financiación total de la reforma de la calle Real en un préstamo que solicitó hace unos meses.

El concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, ha valorado esta subvención que, afirma, supone un “gran logro” y una “oportunidad” para hacer realidad un proyecto necesario para la ciudad. Asegura además que tiene “la puntuación suficiente del Ministerio para que sea concedida”. Sobre los plazos, ha adelantado que las obras saldrán a licitación en marzo o abril para que “antes de final de año se pueda estar ya ejecutando”. 

En esta primera convocatoria, los ayuntamientos han presentado 267 solicitudes de subvenciones –de las que se han validado 259, por valor de más 1.500 millones de euros -aunque el presupuesto es de 1.000 millones-. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario