El corto de loja, Publicidad
Ahora: 11:00 ⋅ 32.7 C ⋅ :21% ⋅ 5.5 Km/h ⋅ :0 mm ⋅ Previsto hoy: 38/21 ⋅ Prob. lluvia: 0% ⋅00-24h  Despejado ⋅00-12h  Despejado ⋅12-24h  Despejado ⋅00-06h  Despejado ⋅06-12h  Despejado ⋅12-18h  Despejado ⋅18-24h  Despejado ⋅ +info
Lunes 04 de julio del 2022
Última actualización 04/07/2022 14:13
Cultura

El pintor Marcelino Jáimez muestra su primer trabajo artístico con el paisaje urbano de Loja y el agua como protagonistas

Hasta el próximo 12 de febrero se puede contemplar su obra pictórica, a través de la técnica del óleo y la acuarela, en las salas expositivas del Pósito

01/02/2022| M. CARMEN CALMAESTRA

El pintor lojeño Marcelino Jáimez, junto a una de sus obras. FOTO: CALMA

El paisaje urbano de Loja y el agua son los elementos protagonistas del trabajo artístico que expone el pintor lojeño Marcelino Jáimez Cuevas hasta el 12 de febrero en las salas expositivas del CIC El Pósito. Y lo hace bajo el título ‘Loja… agua y alma’ con una colección de obras compuesta por 47 óleos y acuarelas pintadas en clave “cien por cien lojeña, cargada de cariño y amor por lo propio”, como así lo definía el propio autor.

El pasado viernes, tras los continuos retrasos por la pandemia, fue inaugurada oficialmente esta muestra pictórica que recorre la trayectoria artística de más de 12 años de un pintor local que se forjó en las aulas de la Universidad Popular. “A mí siempre me ha gustado pintar y dibujar, pero nunca me atreví a dar el paso. Veía un caballete y se me iban los ojos detrás de él. Fue el profesor de la Universidad Popular, Luis Díaz, quien me animó a apuntarme y hasta hoy”, comentó. 

Sobre la técnica al óleo, que es la que más utiliza en sus creaciones, Marcelino explicó que “con ella puedo expresar lo que siento, el realismo de la cosas y pintar los detalles que es lo que más me llama la atención”. Desde hace cuatro años atrás también está inmerso en la acuarela con la que “he superado este reto y estoy muy satisfecho con el resultado”, además, de otros trabajos con técnica mixta. 

En este paseo pictórico por las diferentes salas expositiva hay dibujadas escenas urbanas y algún que otro rincón desconocido para muchos y, sobre todo, el barrio del Puente que le vio nacer. Jáimez también sale de la ciudad para pintar los anejos como Venta del Rayo y Riofrío o de espacios naturales como El Charco del Negro o el Manantial del Frontil.   

Muy emocionado, Marcelino habló del título que engloba su trabajo artístico ‘Loja… agua y alma’. “Loja porque es mi pueblo y me siento muy lojeño, Alma por mis raíces, por lo que yo siento, y Agua porque Loja es agua y es el elemento que más me gusta pintar” y que claramente se puede observar, ya que si no hay un espacio con este elemento natural, aparece la lluvia en sus imágenes. 

Y todo parte de la fotografía, de la que es gran aficionado, y de ahí lo traslada al lienzo o al papel en su casa “siendo muy fiel a los detalles que en ocasiones convierten sus cuadros en verdaderas instantáneas por el realismo que desprende su obra”.  

Tras el éxito de público y de crítica, ya planea nuevos proyectos con nuevas temáticas y técnicas artísticas. “Seguiré pintando porque es mi afición. Me gustaría pintar retratos”, dice.  

A continuación, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, destacó la presencia de numeroso público en la inauguración, y en días previos, para arropar a “una persona muy conocida y querida por todos” que presenta un trabajo, compuesto por cerca de medio centenar de cuadros, y bajo un título que “no ha podido ser mejor elegido, ahora que toda nuestra inquietud social y turística se engloba en Loja Fluye”.   

Recordó que se trata de la última exposición que “se nos quedó colgada con la pandemia y, a partir de ahora, todas las que tengamos serán de nueva adquisición” y destacó la naturalidad del trabajo expuesto, donde “vemos reflejadas cada una de las calles y rincones de Loja”, junto a particularidades que “me gustaría que se fijen e  intenten encontrar para así conocer mejor su ciudad”. 

En el mismo sentido se manifestó el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien destacó que “me ha impresionado la técnica que tiene en un plazo tan corto de tiempo para un artista” y para un trabajo “muy íntimo porque sale del corazón, de las vivencias, del alma del artista que ha querido compartir con nosotros y para mí es un privilegio”.  

En cuanto a su obra, que definió “muy lojeña”, el regidor se refirió a la temática que aborda “nuestros parajes naturales, pero también nuestros barrios en los que nos hemos criado o calles que hemos pasado muchas veces” por lo que invitó a todos a descubrir “el alma que Marce ha reflejado en su obra”. 

La muestra pictórica de Marcelino Jáimez, ‘Loja… agua y alma’, está abierta al público de martes a viernes, de 18 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 12 horas.

ASOCIADO=Exposiciones