Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La biblioteca municipal Juan de Loxa amplía su fondo con 1.575 nuevos títulos

Esta nueva adquisición supone un aumento del 6% de los ejemplares que hay tanto en la biblioteca del Mercado de Abastos como la de Ventorros de San José

La biblioteca municipal Juan de Loxa de Loja estrena estos días un gran número de nuevos títulos. En concreto, ha ampliado su fondo con 1.575 ejemplares de temáticas muy variadas, como novelas, literatura infantil y juvenil, temática especializada o en inglés. La colección completa, entre libros y material audiovisual, que hay en la biblioteca del Mercado de Abastos, junto a la pequeña biblioteca de Ventorros de San José, supera los 33.700 títulos “y esta nueva adquisición supone un aumento del 6% en el presente ejercicio”, tal y como explica el concejal de Cultura, José Antonio Gómez. 

El edil también ha explicado que se ha invertido un total de 22.751 euros, de los que 17.751 proceden de fondos propios del Ayuntamiento de Loja y los 5.000 restantes de una subvención de la Junta de Andalucía como medida de apoyo al sector editorial como consecuencia de la covid-19. En este sentido, Gómez ha añadido que este aumento de ejemplares ha beneficiado a cuatro librerías del municipio, que han sido las proveedoras de estos nuevos libros. 

En una visita a la biblioteca municipal, tanto el edil como el alcalde Joaquín Camacho han subrayado la importancia de que los fondos bibliográficos disponibles para el público estén lo más actualizados posible y que también se acomoden a los gustos de los lectores. El regidor lojeño ha subrayado que esta compra viene a “aumentar la calidad” de la biblioteca municipal, al tiempo que ha puesto en valor la inversión del Ayuntamiento, procedente del remanente positivo de tesorería.

Por otro lado, Camacho ha recordado que sigue en pie el proyecto de trasladar la biblioteca municipal a la conocida como ‘Casa del Marqués’, un proyecto tasado en 1,6 millones de euros que necesitaría la rehabilitación del inmueble para habilitar espacios adecuados para la consulta de ejemplares y también para sala de estudio. Camacho ha indicado que la memoria del proyecto ya está realizada y que sólo falta obtener financiación de otras administraciones. En este sentido, ha recordado que ya se presentó en dos ocasiones para el 1,5% Cultural, sin respuesta positiva, y que también se incorporará a los fondos Next Generation de la Unión Europea. 

Deja un comentario