Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El psicólogo Gustavo Cabrera presenta en Loja su primera novela ‘Diario de un mendrugo’

Una trama de intriga, de amores y desamores, donde hay mucho de realidad y también de ficción en clave de humor y con un final sorprendente

“Final del día uno, 31 de enero de 2006. Para ser el primer día, y dadas las circunstancias, he de decir que ha sido un día cojonudo. Verás, tras encargar el compact disc de Alejandro Fernández -te lo paso si quieres-, es lacrimógeno total y Malú desafina que da gusto, comencé a trabajar…” 

Así comienza el primer capítulo de la novela ‘Diario de un mendrugo’ del psicólogo Gustavo Cabrera, donde relata el discurrir diario de un psicólogo de pueblo, Gerardo, con uno de sus pacientes, Sergio, con el que mantiene correspondencia a través de email para evitar su suicidio y que lo convierte en el hilo conductor de esta historia.   

Con prólogo del lojeño José Manuel Fernández de Córdoba, la publicación fue presentada al público asistente por el locutor José Antonio García Cabello en una de las salas del CIC El Pósito la noche del pasado jueves. Toda la narración se desarrolla a través de “dos personajes principales en una trama de intriga, de amores y desamores, donde hay mucho de realidad y también de ficción, contada en clave de humor y con un final sorprendente que lleva a uno de los protagonista a definirse como mendrugo”, resumió.  

Según el propio autor melillense, que desarrolló gran parte de su vida laboral en el Loja, la historia nace como un libro de autoayuda que, más tarde, se convierte en una novela. “Surge por un compromiso profesional de un paciente que llega a consulta, que vive solo y está en grave riesgo de suicido total y yo le prometo que voy a escribirle a diario algo por email, con tal de que siga viviendo un día más”. Y así arranca todo, contándole cada día lo que pasa por su consulta, a través de los diferentes capítulos que conforman su obra y que lo llevó a convertirse en una novela. 

Por sus páginas pasan infinidad de personajes ficticios y reales. “Hay datos biográficos míos, hay una caricatura de mi infancia, mi adolescencia,… donde evidentemente, salen personas que han pasado por mi vida, pero todo llevado al chiste, porque para mí el sentido del humor es algo que me parece fundamental”, afirmó. 

Sobre esto último apuntó Cabrera que la única intención de esta novela es “entretener, hacer pasar un buen rato al lector, que la gente se ría, contado todo muy coloquial y directo” para una publicación que se interesó en publicar la editorial Libros Indie en tiempo de pandemia. 

Además del formato en libro de venta en todas las librerías de Loja, también se puede escuchar ‘Diario de un mendrugo’ en la plataforma Ivoox, totalmente gratuito, junto a su siguiente trabajo, un cuento sobre la crisis, bajo el título ‘De cuando éramos felices’. “Ahora estoy inmerso en una novela policiaca que se desarrolla en Zagra, porque cada uno habla de lo que se sabe, y creo que será la última que escriba porque me costará el exilio forzoso, pero me lo estoy pasando bomba”, aseguró. 

Por su parte, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, habló del autor de la obra de quien dijo que “es lojeño de adopción y muy conocido porque muchos han pasado por su consulta”. Sobre la novela destacó que tiene “algo de autobiografía que entremezcla con aventuras de amor y desamor, con un poquito de humor y en la que, en la situación de pandemia que estamos pasando, tiene mucho de actualidad”, a lo que añadió que “con este trabajo nos vamos a dar cuenta de la importancia de la psicología en los roles actuales”. 

A su vez, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, animó a la lectura de esta novela que está “cargada de muchas historias y escrita por una persona auténtica que estoy seguro que se refleja en su libro”. Aprovechó para destacar la disciplina de la psicología que “no sólo debería tener una mayor presencia social, sino también en los centros educativos, porque solucionaría muchos de los problemas que tenemos”.

Deja un comentario