Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El servicio de Bomberos de Loja contará con al menos tres efectivos por guardia en 2023

El Pleno municipal aprueba por unanimidad este compromiso, para el que tendrá que habilitarse partida económica para incrementar el personal del Parque lojeño

El servicio de Bomberos de Loja tendrá, a partir de 2023, un mínimo de tres efectivos por guardia. Ese es el compromiso unánime al que llegaron los concejales lojeños en el último Pleno Municipal celebrado el pasado jueves. La Corporación debatió una moción elaborada por la propia plantilla de Bomberos del municipio y que el gobierno municipal elevaba a la sesión con el fin de ir mejorando sus condiciones y, por ende, mejorar también el servicio de extinción de incendios que se presta tanto en Loja como en el resto de la comarca. 

Para el alcalde Joaquín Camacho se trata de una reivindicación “legítima y justa” del colectivo de Bomberos de Loja. Explicaba que en la actualidad, en la mayoría de ocasiones, sólo hay dos bomberos por turno en el parque lojeño, “lo que implica que para cualquier emergencia o incendio solo hay disponibles dos personas”. Una cantidad “manifiestamente deficiente”, de ahí que el gobierno municipal se hiciera eco y apoyara esta petición que se ha refrendado por todos los corporativos municipales. 

A pesar de ello, el regidor defendió que se ha ido mejorando un poco el servicio con el paso de los años, ya que en 2019 sólo había dos efectivos por turno, en 2021 se ha conseguido que haya 2,5 efectivos y el compromiso acordado es que a partir de 2023 haya “3 bomberos por turno”. “Aquí nuestro compromiso firma para dar justicia a una reivindicación justa”, manifestó el primer edil lojeño. 

Para conseguir ese objetivo, la ley obliga a que se dote económicamente la partida presupuestaria para incrementar el personal, algo a lo que se comprometió el primer edil lojeño, quien garantizó en “dentro de las cuentas municipales de 2023 esté la partida suficiente para que haya 3 bomberos por turno ese mismo año”. Esto se podrá aplicar, explicó, “cuando el presupuesto de ese año esté aprobado de manera definitiva”. Además, esta medida tendrá que tener la autorización de la Subdelegación del Gobierno. 

Para conseguir esta mejora laboral de los bomberos lojeños el alcalde defendió que en los últimos años la partida de personal se ha ido incrementando. En concreto, en 2020 subió más de 39.000 euros y el pasado 2021 algo más de 67.000 euros. 

Aún así, Camacho reconoció que el servicio contaba con un gran déficit de infraestructuras e inversión, pero defendió las actuaciones de los últimos años que han dotado al parque lojeño de, entre otras cosas, dos camiones, además de la mejora de los equipamientos de seguridad de la plantilla. “En la última década se han producido importantes avances, el gobierno municipal, en colaboración con el Consorcio Provincial de Bomberos, ha contribuido en mejoras del servicio a pesar de las dificultades económicas, porque no olvidemos que en este tiempo ha habido dos crisis, la de 2008 y la de la covid-19”, apuntó el regidor, quien también habló de otras mejoras laborales como la creación de seis puestos de cabo de bomberos, la plaza de sargento de bomberos o la mejora del pago de las guardias realizadas. 

Camacho también recordó que el parque de Bomberos de Loja, situado en el polígono Manzanil II, acogerá el centro de formación de bomberos de la provincia de Granada. La Diputación va a invertir 1,6 millones “para que Loja sea referente en toda la provincia en relación a la formación de los bomberos y este servicio tan importante”. 

A pesar de ello, criticó al ente provincial por la “discriminación” que, a su juicio, hace con algunas localidades, como es el caso de Loja, que se ven obligadas a aportar más dinero en comparación con otros municipios que tienen población similar. 

La moción también obtuvo el respaldo del PSOE. Su portavoz, Mercedes González, defendió la necesidad de que el incremento de plantilla “sea pronto una realidad”. También incidió en la importancia de “cambiar el modelo económico” con un “acuerdo provincial” para que todos los parques granadinos “tengan las mismas oportunidades para desarrollar su labor de forma adecuada y que tengan recursos suficientes”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario