Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Una cabalgata para recuperar la esperanza en un año mejor

Miles de kilos de caramelos, golosinas y juguetes llenan de ilusión las calles del municipio gracias a SS.MM. los Reyes Magos de Oriente y a la participación de los ciudadanos que acompañaron a la comitiva

Durante cuatro horas estuvieron por las calles de Loja SS.MM. los Reyes Magos. Un tiempo donde repartieron miles de kilos de caramelos y regalos pero que sobre todo sirvió para obsequiarnos con imágenes que nos llenan de esperanza e ilusión. El rostro de los más pequeños mostraban ese sentimiento sin mucho disimulo, mientras que los mayores observaban deseosos de que momentos así se puedan repetir a los largo del nuevo año.

No hubo descanso en toda la jornada del 5 de enero para los tres de Oriente. Como magos que son se adelantaron a su llegada para cumplir con la visita a las residencias lojeñas. Sus Majestades acudieron a las Residencias de Nuestra Señora de la Misericordia y Sierra de Loja. En ambos centros no accedieron al interior por el protocolo COVID, pero su sola presencia llenó de alegría a los residentes. 

Tras ello, Melchor, Gaspar y Baltasar, quisieron recorrer parte del Centro Histórico de Loja y pasearon desde la plaza de la Constitución hasta el Palacio de Narváez donde fueron recibidos por el alcalde. Sus Majestades agradecieron la bienvenida y aceptaron adelantar la visita para evitar acumulación de personas en el exterior durante la cabalgata. Los Altezas Reales firmaron en el libro de honor del Ayuntamiento de Loja deseando parabienes para los ciudadanos del municipio. 

Joaquín Camacho agradeció la visita de los Reyes Magos y deseó que su estancia en el municipio fuera la mejor posible. El regidor afirmó que en este año, y tras la cabalgata estática de la anterior edición, ellos son garantes de la ilusión y esperanza de muchos pequeños lojeños. También pidió precaución a los lojeños y deseó salud para todos los ciudadanos. 

Sus Majestades se mostraron muy emocionados minutos antes de recorrer las calles de la ciudad. Los tres estaban convencidos de que la noche traería los mejores regalos para los pequeños del municipio. Que la sonrisa de los niños lojeños se mantenga a pesar de todo afirmaron que es el mayor tesoro con el que se cuenta. 

El día continúo con la llegada de Sus Majestades al apeadero de San Francisco. Este espacio estuvo engalanado gracias a la Asociación de Vecinos La Calera del Barrio de la Estación. Estos vecinos reconocían que tras la no visita del año pasado habían utilizado bonitos colores para vestir la escalinata de acceso con el objetivo de ahuyentar las malas noticias de los últimos meses.

Poco después de las 16:30 horas el alcalde recibió a los tres Reyes Magos bajo los aplausos de las decenas de familias que esperaban en el barrio. Con emoción comenzaron a caer los primeros caramelos y regalos. Muchos pequeños aprovecharon para fotografiarse con ellos. También se pudo ver algunos de los pajes que acompañarían a sus majestades durante el recorrido.

El tren navideño fue el transporte elegido para trasladar a los protagonistas del día hasta la Avenida Tierno Galván donde se encontraban ubicadas las carrozas del desfile. Muchas familias les esperaban con niños y niñas de todas las edades. Ya con Sus Majestades en sus respectivos camellos, las carrozas eran conformadas por este animal y eventos decorativos navideños, comenzó la cabalgata. 

El desfile estuvo comandado por el camión escala de los Bomberos de Loja. Jesús Otero como miembro de este cuerpo reseñó la alegría que mostraban de poder de nuevo participar de la cita y la importancia de exponer también su labor. Muchos pequeños les pedían que hicieran sonar las sirenas reconociéndose la afición que siempre desata esta profesión entre los niños. 

Por primera vez se contó con la participación de la nueva empresa de limpieza del municipio. Un gran camión de esta empresa adornado con luces y lemas navideños comando un equipo que detrás del cortejo actuó en la limpieza vial. Un servicio modélico que dejó las calles limpias para el paso de vehículo inmediatamente después del discurrir de la cabalgata. La concejala encargada del servicio, Teresa Delgado, reseñaba que con la participación querían también mostrar la labor de la empresa y el apoyo a las iniciativas del municipio. 

Se contó con la participación de cuatro carrozas diferentes a las de sus majestades. Por segundo año se contó con la presencia de la Peña Amigos Cruz y Cuarta. Estos acudieron en esta ocasión vestidos de elfos. Este grupo de incensarios acudió con sus familias afirmando que lo mejor era poder ver la ilusión en la cara de los más pequeños. Además, deseaban que la salida de la cabalgata fuera preludio al desarrollo de una Semana Santa en la calle. 

La empresa lojeña Apolo también repitió en la cita con Sus Majestades. Muchos niños de los empleados de esta empresa acudieron con sus chubasqueros como si de experimentados marineros se tratara. Con sus propios caramelos animaron la comitiva deseando que los mejores productos de Apolo nos acompañen cada Navidad. 

Si hay una asociación que se vuelca con estas fechas cada año es El Paseo en Navidad. Además de engalanar su barrio llenaron de color la comitiva Real con un medido atuendo que emulaba al reloj encantado de la película infantil La Bella y la Bestia. Un trabajo admirable creado por la presidenta de esta asociación y al que se sumó el adorno de su propia carroza. 

La cuarta carroza temática la conformó la Residencia Sierra de Loja que desde que fue gestionada por Grupo Alfaguara no ha faltado a la cita del 5 de enero. Como grandes faraones se mostraron sus residentes que volvieron a sorprender por su alegría. Fue muy llamativa la carroza con momias e incluso la misma Cleopatra. 

Al margen de ello, participó el tren navideño que contó en su haber con algunos miembros del club de fútbol Medina Lauxa. En este año, y por seguridad, no se contó con la música de las bandas lojeñas. Tampoco hubo personajes animados para evitar acercarse a los pequeños y provocar acumulación de personas. 

La comitiva partió poco después de las 17 horas recorriendo la Avenida Rafael Pérez del Álamo, Los Ángeles, Carrera de San Agustín, Calle Real y Mesón de Arroyo en poco más de tres horas. Durante todo el recorrido se lanzó gran cantidad de caramelos y golosinas varias. También hubo reparto de juguetes y balones. 

Melchor, Gaspar y Baltasar no escatimaron esfuerzos con la ayuda de sus pajes. Saludos y sonrisas para los más pequeños que fueron los protagonistas de la noche. Ellos, junto con sus padres, titos y abuelos, se repartieron por todo el trayecto sin demasiadas acumulaciones a excepción de algunos tramos por la Avenida de los Ángeles. 

Una Loja iluminada y llena de emoción recibió a Sus Majestades en una tarde fría y oscura que amenazó lluvia. Quizás por ser Magos, el agua se contuvo para que los tres Reyes llegaran a buen puerto dispuestos a trabajar durante toda la noche. Los tres se mostraron muy sorprendidos por el recibimiento y desearon lo mejor para el 2022. 

Tras el desfile, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, agradeció la complicidad de la mayoría de los lojeños que entiende respetaron las medidas dispuestas para evitar contagios. El regidor afirmó que la acción había logrado el objetivo de dar una alegría a los menores del municipio y deseó que la acción refleje la esperanza en este nuevo año. Camacho agradeció también la labor de todos los que hicieron posible esta cabalgata. 

Deja un comentario