Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja mantiene la Cabalgata suspendiendo la recepción en el Ayuntamiento, con aforos en carrozas y evitando aglomeraciones

Sus Majestades volverán a recorrer el municipio acompañados de cuatro carrozas de asociaciones, empresas y residencias, además de Bomberos y empresa de limpieza, y con 13.500 regalos entre caramelos, chuches, balones y juguetes

Tras las recomendaciones de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que permite mantener la actividad, y sopesar hasta última hora las circunstancias actuales, el Ayuntamiento de Loja ha decidido mantener la Cabalgata de SS.MM. los tres Reyes Magos de Oriente. Así el municipio recuperará, tras un año de Cabalgata estática, el recorrido de costumbre aunque no habrá recepción en el Palacio de Narváez para evitar que se agolpen personas en un punto de la ciudad. También se aumenta el número de caramelos, conos de chuches y regalos que se repartirán, con el fin de que el público se disperse en el recorrido y tenga las mismas opciones de conseguir ese obsequio. 

La seguridad también la traerán Melchor, Gaspar y Baltasar, que acudirán con su PCR y Test de Antígenos negativos. Tampoco se librarán de llegar sus respectivas mascarillas. Además, se reduce el número de pajes que los acompaña. Sus Majestades visitarán, como es tradición, la Residencia de la Misericordia pero no accederán al interior, quedándose saludando desde el patio. 

El alcalde, Joaquín Camacho, justificaba dicha decisión en el merecimiento de los pequeños del municipio de mantener esa ilusión y en la necesidad de apoyar al comercio en una tarde propicia para las compras que hay que dotar de contenido para que las familias no se vayan fuera de la ciudad. El regidor afirmó que a diferencia del cotillón, que fue suspendido, la actividad es al aire libre y permite con uso de mascarilla y sin aglomeraciones, poder celebrarse con seguridad. “Mientras que el cotillón era un acto en un espacio semicerrado sin uso de mascarilla, éste es al aire libre con ventilación y con el uso obligado de mascarilla”, se justificó el regidor reiterando la petición de que el público evite aglomeraciones. 

Esa petición de que el público se disperse por el recorrido se va a ver recompensada con un aumento en el número de obsequios que Sus Majestades van a repartir. Concretamente se cuenta con 4.000 kilos de caramelos, 6.000 conos de chucherías, 1.500 balones y 2.000 juguetes. Camacho insistió en que cada pequeño de cada barrio o punto del trayecto va a tener las mismas posibilidades de contar con ese regalo. 

La ilusión de la llegada de los Reyes Magos se vivirá en la tarde del 5 de enero. Sus Majestades llegarán a Loja en el tren de las cuatro de la tarde. Tras saludar a los vecinos del barrio de La Estación bajarán al Paseo de Narváez en el trenecito navideño. Allí se conformará la comitiva comandada por el camión grúa de los Bomberos y la participación de la empresa de limpieza viaria. Tras ellos se cuenta con carrozas de la Peña Cruz y Cuarta, Apolo, Asociación el Paseo en Navidad y Residencia Sierra de Loja. Las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar cerrarán un cortejo que recorrerá la Avenida Rafael Pérez del Álamo, rotonda del Alacena, Avenida de los Ángeles, Carrera de San Agustín, Calle Real y Mesón de Arroyo. 

La concejala de Fiestas, Rocío Ortiz, lanzó un mensaje de esperanza y pidió a los pequeños lojeños que participen de la Cabalgata con seguridad y uso de mascarillas. La edil insistió en recomendar evitar zonas donde haya acumulación de personas y afirmó que el recorrido es bastante amplio para poder disfrutar con distancia de la comitiva. Ortiz agradeció el apoyo que van a tener en esa labor de disuasión de los miembros de Policía Local y Protección Civil. 

Como cada año los Magos de Oriente contarán con sus respetivos ayudantes locales. En esta edición Melchor contará con la colaboración de José Manuel Jiménez, trabajador del comercio lojeño, Gaspar con la ayuda de María Teresa Rodríguez, madre y abuela lojeña, y Baltasar con el apoyo de Ángel Menacho, trabajador del Patronato San Ramón y San Fernando. Los tres representan a tres colectivos de especial importancia en esta situación pandémica que vivimos reseñando la necesidad de apoyo al comercio local, la labor de las madres y abuelas en el cuidado de la familia y la labor con menores vulnerables del patronato lojeño. 

José Manuel Jiménez se mostró muy ilusionado de poder ayudar a Melchor en la Cabalgata lojeña y cree que son día para recordar siempre. El trabajador del comercio local recordó a los pequeños que llegan los últimos días y que hay que portarse bien ante la llegada de Sus Majestades. Para Jiménez es todo un honor y orgullo poder también ejemplificar al comercio local. 

La ayuda de Gaspar será femenina gracias a María Teresa Rodríguez que se define como madre y abuela por encima de otras cosas. La representante afirma que Sus Majestades no solo traerán regalos sino “una tremenda ilusión” que entiende necesitan los pequeños y mayores. “No hay nada mejor que la cara de alegría e ilusión de un niño”, comentó Rodríguez que expresó su emoción por el cometido que le toca desarrollar. 

El último, y no menos importante, en tomar la palabra fue Ángel Menacho, profesional del Patronato San Ramón y San Fernando. El docente mandó un mensaje a los pequeños para que sigan regalando sonrisas a la vida. Para el representante de Baltasar los pequeños son la esperanza y su sonrisa su bien más preciado. “Ellos son la ilusión y la vida”, afirmó Menacho pidiéndoles a los pequeños que sean felices. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario