Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El alcalde destaca los ejes de su modelo de ciudad con la esperanza de la recuperación en el 2022

En el mensaje de año nuevo el regidor admite que la pandemia ha modificado los planes de la legislatura pero reitera que cumplirá con los proyectos y objetivos que presentaron a los ciudadanos dentro de un año que espera normalizado

El Barrio de la Alcazaba, y concretamente la Plaza Nazar, fue el escenario elegido por el primer edil lojeño para dar el tradicional mensaje de año nuevo. Delante del portal de Belén ubicado en este punto de la ciudad, Joaquín Camacho expresó su visión actual y de futuro del municipio. El regidor admitió que la crisis sanitaria le ha obligado a modificar los planes de la legislatura pero que ello no es excusa para que se cumpla con los proyectos que tuvieron un gran respaldo en las pasadas elecciones municipales. 

Camacho comenzó acordándose de las víctimas de la pandemia y de todos aquellos que pasan la Navidad confinados en cuarentena o en el hospital. También tuvo palabras de apoyo a los profesionales sanitarios e insistió en reclamar mejoras en la Sanidad pública. El apoyo a las ONG, autónomos y la creación de un plan de empleo, también fue recordado dentro de su alocución al admitir que la crisis sanitaria tiene su reflejo en una clara crisis económica y social. 

A pesar de esa situación, Camacho afirmó que la parálisis de la pandemia no les quita de sus objetivos y que cada día recuerda la responsabilidad del apoyo mayoritario que recibió de la ciudadanía. “Trabajo cada día para no decepcionaros”, afirmó el regidor añadiendo que “llega el momento de invertir nuestro buen balance económico para recuperar la dinamización del municipio”. Como ejemplo de ello, afirmó Camacho, Loja ha invertido, e invertirá en estos meses, más de 6 millones de euros de fondos propios en objetivos de ciudad. También habló que esos fondos, de un remanente de tesorería real, permiten reducir impuestos que estaban hace más de 10 años en máximos históricos. 

A continuación Camacho defendió su modelo de ciudad. Un plan que dividió en cuatro ejes: mejora urbanística y de comunicación de la ciudad, apuesta por una ciudad con nuevos y mejores servicios, apuesta por recuperar nuestra naturaleza y medio rural, y una ciudad con oportunidades de empleo y desarrollo. 

Para Camacho, Loja debe de ir adaptándose a la nueva situación que nos marca un mayor respeto por el entorno con una ciudad agradable para el peatón y que facilite opciones para dejar el vehículo. En ese sentido afirmó que se actúa en los cuatro puntos cardinales de la ciudad recordando la actuación en la entrada a Loja entre las rotondas de la Yola y Alacena, la creación de parking públicos, la entrada por el Taxi y la carretera de Ventorros de San José. Mención especial tuvo para la Calle Real y la mejora del Centro Histórico, donde adelantó que se ha concedido una subvención de 60.000 euros para la modernización del Centro de Recepción de Turismo de la Plaza Arriba. 

En cuanto a la mejora de las comunicaciones insistió en mejoras en las paradas de la Alta Velocidad y reclamar más comunicación ferroviaria ordinaria o convencional. Camacho también recordó que Adif invetirá los próximos meses 2 millones de euros en mejoras. Siguiendo hablando de comunicaciones afirmó que el “2022 será el año de la Estación de Autobuses de Loja”, recordando el desbloqueo de los terrenos del Mantillo. 

En cuanto a nuevos servicios Camacho se mostró convencido de que el nuevo año también traerá al fin la puesta en uso del Centro Deportivo Urbano. “Hemos mejorado la oferta pública de puesta en uso de este espacio y se espera se concrete en meses”, comentó el regidor que entiende que este espacio va a suponer un salto cualitativo y cuantitativo en la oferta de servicios deportivos y de salud. En deporte también habló de la recuperación del Campo de Fútbol San Francisco resurgirá como baluarte del fútbol lojeño. 

Tampoco se olvidó de recordar las inversiones en educación, cultura y servicios sociales. En educación reiteró que se han conseguido peticiones históricas de los centros con una inversión de  más de 500.000 euros. En cultura recordó que Loja ya está dentro de los programas autonómicos y nacionales. Y en servicios sociales defendió la labor de recuperación de residencias como la Misericordia y Sierra de Loja. Tampoco se olvidó de la mejora del servicio de limpieza del municipio. 

Recuperar espacios verdes y el medio rural fue puesto en valor por el primer edil. En primer lugar habló del parque fluvial de Loja como un referente que coserá a la ciudad. Junto a ello reseñó que se avanza en el nuevo recinto ferial y recuperación del Puente Gran Capitán y su plaza aledaña. 

Siguiendo con los espacios naturales recordó la apuesta por el paraje del manantial de El Frontil y los proyectos de mejora de la Fuente Don Pedro y la charca de San Francisco. En esa línea habló de la compra de Fuente Santa y la creación de su sendero de acceso. Esa misma línea de recuperación reiteró la creación del Parque Periurbano y Casilla del Guardamontes a que se unirá un gran parque de atracciones arbóreo. “La sierra como símbolo del turismo activo que es Loja” afirmó el regidor. 

En cuanto a pedanías afirmó que se actúa en cada una de ellas escuchando las reivindicaciones de sus alcaldes pedáneos. “Atendemos demandas históricas como mejoras en la carretera de Fuente Camacho o la creación de espacios deportivos y equipamientos públicos”, comentó el regidor admitiendo que se sienten orgullosos de nuestra vida rural. 

El apoyo a nuestras industrias y la búsqueda de nuevos terrenos industriales es para el regidor otro de los objetivos de su labor al frente del Ayuntamiento. “Gracias a dar facilidades a nuestros emprendedores se espera un 2022 óptimo para encontrar oportunidades de empleo”, comentó Camacho recordando la ampliación de la Cooperativa Gallombares y las dos embotelladores de agua. Al margen de ello, Camacho admitió que buscan desbloquear el polígono de la piedra para permitir la instauración de nuevas industrias. También insiste en el apoyo a la ganadería y agricultura. 

Por todos estos objetivos, Camacho cree que hay motivo para la esperanza en un futuro mejor, “una Loja fuerte y llena de oportunidades”. “Sé que ahora las nubes son negras y muy oscuras, pero el Sol sigue estando ahí, solo queda estar preparados para recibirlo en las mejores condiciones”, comentó el regidor. Por último pidió unidad entre todos para superar las dificultades. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario