El corto de loja, Publicidad
Ahora: 11:00 ⋅ 32.7 C ⋅ :21% ⋅ 5.5 Km/h ⋅ :0 mm ⋅ Previsto hoy: 30/15 ⋅ Prob. lluvia: 0% ⋅00-24h  Despejado ⋅00-12h  Despejado ⋅12-24h  Despejado ⋅00-06h  Despejado ⋅06-12h  Despejado ⋅12-18h  Despejado ⋅18-24h  Poco nuboso ⋅ +info
Lunes 23 de mayo del 2022
Hoy es el
Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica

Última actualización 23/05/2022 11:12
Cultura

Un cuentacuentos para recordar la historia de la Alcazaba

Los más pequeños disfrutan de pequeñas historias, con piezas musicales, para descubrir la fortaleza lojeña

30/12/2021| ALBERTO A. MATAS

El Museo Histórico de la Alcazaba sigue trabajando en el acercamiento de la infancia y la familia al patrimonio monumental de su recinto histórico. Con esa premisa se ha celebrado el cuentacuentos musical denominado ‘Te contamos tu alcazaba’, compuesto por pequeñas historias y acciones musicales desarrolladas en lugares de alto valor histórico.

Se ofrecieron un total de cuatro pases, los días 28 y 29 de diciembre, que fueron muy celebrados por el público asistente. La iniciativa comenzaba junto a la estatua de Aliatar donde, con música de violín, una actriz narraba a modo de cuento la historia del alcaide de Loja y también de su hija Moraima y su esposo Boabdil. La segunda narración se trasladaba hasta la puerta de la torre árabe para descubrir las historias sucedidas en la ciudad en el siglo V, acompañadas de las melodías del violín y el trombón. Y ya en el interior del museo, el cuento narrado aludía a los alcaides cristianos, Pedro de Tapia y Clara del Rosal, con historias acaecidas en Loja en el siglo XVII con el acompañamiento también del violín y el piano. 

Rosana Cansino, conservadora del museo, explica que, aunque inspirada en lugares y personajes históricos, la actividad pretende recrear “el mundo fantástico de los cuentos que nos hacen viajar, a través de la imaginación, hasta épocas lejanas”. El objetivo principal, según añadía, es “hacer disfrutar a las familias de un entorno patrimonial único a través de la música, literatura y la interpretación”.