Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un cuentacuentos para recordar la historia de la Alcazaba

Los más pequeños disfrutan de pequeñas historias, con piezas musicales, para descubrir la fortaleza lojeña

El Museo Histórico de la Alcazaba sigue trabajando en el acercamiento de la infancia y la familia al patrimonio monumental de su recinto histórico. Con esa premisa se ha celebrado el cuentacuentos musical denominado ‘Te contamos tu alcazaba’, compuesto por pequeñas historias y acciones musicales desarrolladas en lugares de alto valor histórico.

Se ofrecieron un total de cuatro pases, los días 28 y 29 de diciembre, que fueron muy celebrados por el público asistente. La iniciativa comenzaba junto a la estatua de Aliatar donde, con música de violín, una actriz narraba a modo de cuento la historia del alcaide de Loja y también de su hija Moraima y su esposo Boabdil. La segunda narración se trasladaba hasta la puerta de la torre árabe para descubrir las historias sucedidas en la ciudad en el siglo V, acompañadas de las melodías del violín y el trombón. Y ya en el interior del museo, el cuento narrado aludía a los alcaides cristianos, Pedro de Tapia y Clara del Rosal, con historias acaecidas en Loja en el siglo XVII con el acompañamiento también del violín y el piano. 

Rosana Cansino, conservadora del museo, explica que, aunque inspirada en lugares y personajes históricos, la actividad pretende recrear “el mundo fantástico de los cuentos que nos hacen viajar, a través de la imaginación, hasta épocas lejanas”. El objetivo principal, según añadía, es “hacer disfrutar a las familias de un entorno patrimonial único a través de la música, literatura y la interpretación”. 

Deja un comentario